Publicidad
Hermógenes Pérez de Arce dice que asamblea constituyente «sería un paso hacia la anarquía» en Chile

Hermógenes Pérez de Arce dice que asamblea constituyente «sería un paso hacia la anarquía» en Chile

El abogado no descartó una intervención de tipo militar «para cuando la gente hace trampas en el juego político y sobrepasa la Constitución».


El abogado Hermógenes Pérez de Arce salió a criticar el proyecto de asamblea constituyente propuesto por Fernando Atria, constitucionalista que integra el comando de la candidata presidencial del PPD, PC, PS y MAS, Michelle Bachelet. En entrevista con The Clinic, Pérez de Arce aseguró que de llevarse a cabo esta empresa «pasaríamos a ser una república como Venezuela o parecido a Argentina, aunque ellos nunca han propuesto una cosa extremadamente absurda, porque allá (Argentina) por lo menos hacen aspaviento de respetar la constitución. Lo que se está proponiendo en el comando de Michelle Bachelet es borrarla de una plumada”.

En la misma línea, el abogado aseguró que si en un próximo gobierno coincidiera esta asamblea constituyente con una crisis económicas, una intervención de tipo militar no puede ser descartada como medida. «No se puede descartar nunca; cuando la gente hace trampas en el juego político y sobrepasa la Constitución, la solución puede venir de cualquier lado (…) no puedo predecir, pero sí predigo que si se lleva a cabo el proyecto de sus asesores constitucionales (de Bachelet) va a haber una crisis institucional en Chile», señaló.

Por último, insistió en su idea de que en Chile se aproxima la tercera anarquía de su historia, tal como previamente ya lo había vaticinado en su columna de El Mostrador. Para él, la asamblea constituyente «Sería un paso en esa dirección, porque en Chile cada 40 años se produce un gran caos, en que la gente que no respeta la legalidad se alza y produce un trastorno. Como van a cumplirse 40 años desde el ’73, algunos quieren reeditar esa tradición chilena».

Publicidad

Tendencias