Publicidad

Marcel Claude cuestiona la credibilidad de Bachelet al compararla con Allende y Frei Montalva

El economista recordó lo ocurrido con la central termoeléctrica Campiche, afirmando que “cambiarle el uso de suelo a un terreno a área verde para que una empresa multinacional norteamericana, vía presión del embajador norteamericano lo hiciera, y quien lo hizo, la señora Bachelet el 31 de diciembre del año 2009 antes de irse. Esa es la historia política de esta señora y de la Concertación. La Concertación aumentó la desigualdad, la Concertación aumentó la pobreza”.


El candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, criticó duramente la credibilidad de Michelle Bachelet al compararla con Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva en sus proyectos políticos para el país, cuestionando también el actuar de la Concertación, afirmando que el conglomerado que gobernó por 20 años “profundizó el modelo, lo sacralizó y lo legitimó».

“Saben porque no hay que creerle a la señora Bachelet, porque a Salvador Allende cuando postuló su proyecto nadie le fue a preguntar por qué tenemos que creerle, porque tenía una historia política. A Eduardo Frei Montalva nadie le cuestionó la posibilidad de que en realidad iba o no hacer la revolución en libertad, la reforma agraria, la sindicalización campesina. Por qué se le cuestiona a la señora Bachelet, porque la señora Bachelet gobernó para las organizaciones empresariales y eso todo el mundo lo sabe y deberían saberlo”, sostuvo el abanderado del PH en una entrevista al programa de TVN “Estado Nacional”.

El economista recordó lo ocurrido con la central termoeléctrica Campiche, afirmando que “cambiarle el uso de suelo a un terreno a área verde para que una empresa multinacional norteamericana, vía presión del embajador norteamericano lo hiciera, y quien lo hizo, la señora Bachelet el 31 de diciembre del año 2009 antes de irse. Esa es la historia política de esta señora y de la Concertación. La Concertación aumentó la desigualdad, la Concertación aumentó la pobreza y una vez me lo cuestionaron por los medios de comunicación… eso no es denostarla eso es decir las cosas por su nombre y si no les gusta, entonces cámbiense de partidos o abandonen la política”.

Explicó que en el último tiempo lo han criticado por criticar las políticas impulsadas por Bachelet y la Concertación, mencionando que “por qué se confunde cuestionar con denostar. En este país no se pueden cuestionar las políticas, no se puede criticar a un político porque eso es denostarlo, que yo sepa no la he insultado, a la señora Bachelet le he cuestionado sus políticas y nunca he denostado su persona, por lo tanto a mí me parece que una vez más usemos las palabras en su justa medida y en lo que significan”.

Además, explicó que su candidatura responde a un proyecto político armado desde las bases y desde sus «20 años de lucha y acompañamiento a los movimientos sociales».

Profundizó su crítica a la ex mandataria desde la perspectiva que a pesar que varias de las propuestas expuestas por él fueron recogidas por Bachelet, no es posible creerle, ya que “cuando tú tienes una candidata que estuvo muy confortable con la Constitución autoritaria del señor Pinochet, que estuvo muy confortable con el sistema de las AFP, que además reforzó y que obliga a las personas a jubilarse a los 65 años si es que quieren recibir el bono por hijo nacido, cuando le entregó a las AFP el derecho a poner toda la plata de todos los chilenos fuera del país, a mí me parece que es poco coherente que hoy día esté planteando este proyecto”.

Y explica que “no lo hace desde la honestidad más profunda de sus compromisos políticos, porque cuando ella ha gobernado para las multinacionales, cuando ella toleró que el cobre se lo lleven las multinacionales como se lo llevan sin hacer nada al respecto, me parece entonces muy poco consistente y que ahora las encuestas le dicen, porque la tendencia política va en dirección de la asamblea constituyente, de la educación pública gratuita, no es posible creerle es una deshonestidad política tremenda”.

Claude menciona que en el discurso de la ex directora de ONU Mujeres existe ambigüedad, debido a que no dice firmemente querer una asamblea constituyente, sino que “ella dice que cree que podría ser, es totalmente ambigua. Además, lo dice dentro de la institucionalidad y el problema es la institucionalidad pinochetista que la Concertación durante 20 años se cuadro, legitimó y fortaleció en profundidad”.

Sobre el Pilar Solidario impulsado por la ex Presidenta, el candidato del PH lo calificó de “martingala”, ya que a su juicio lo que se buscó fue “resolverle el problema a las AFP, porque con el sistema de AFP más de la mitad de los trabajadores se iba a quedar sin pensión”.

“Esto se lo inventaron las AFP para resolverle el problema y mantener la duración del sistema, por lo tanto no me parece una solución al problema de los pensionados… no se puede pedir a una persona de 65 años que viva con 85 mil pesos y me parece grave defender las propuestas de la señora Bachelet por el famoso Pilar Solidario que de solidario es con las AFP y no con las personas”, explica.

Respecto a los movimientos sociales que han surgido y la postura de algunos de que los partidos políticos son los encargados de hacer política, Claude sostiene que “todos somos seres políticos, todos tenemos el deber el derecho y la legitimidad de estar y disputar en la arena política los puestos de la sociedad y no tiene porque ser un partido político exclusivamente”.

El economista precisó que la defensa del modelo instaurado bajo la dictadura militar se expresa en la falta de cambios al Código del Trabajo, a las leyes que regulan el cobre y eso es lo que molesta a la mayoría de los chilenos.

Dijo que «la Concertación durante 20 años consolidó este país como un nicho de negocios», añadiendo que para la salud, educación y jubilación se debe pagar o estar dentro de un sistema de copago.

Bajo esta perspectiva, Claude precisó que aprovechará la actual Constitución para llamar a un plebiscito para una nueva Carta Magna para la que se establecerá una asamblea constituyente que trabajará con el Presidente para «refundar el país sobre la base de los derechos». «Ninguna generación puede imponerle a otra la manera en que deben vivir la vida», espetó.

Publicidad

Tendencias