Publicidad
Candidatos se muestran más sueltos en debate de la Alianza y Longueira critica a HidroAysén Abanderados de la UDI y RN se enfrentan en el set de TVN

Candidatos se muestran más sueltos en debate de la Alianza y Longueira critica a HidroAysén

Aunque se esforzaron por defender la unidad de su coalición, tal como lo habían anticipado partidos y gobierno, Longueira y Allamand se toparon en algunos puntos como el AVP y conceptos relacionados con la dictadura, como el cambio de nombre de la Av. 11 de Septiembre en Providencia. Sí se les vio más sueltos y relajados, especialmente en el caso del ex ministro de Economía, cuyo desempeño en el encuentro anterior había sido extensamente cuestionado.


Se cumplieron las expectativas. En el debate organizado por TVN para este jueves, los candidatos presidenciales de la Alianza, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) se esforzaron por defender la unidad del sector, tal como lo habían anticipado en horas de la tarde personeros del gobierno, como el ministro Andrés Chadwick, y de los partidos, como el presidente gremialista Patricio Melero.

Además, a los dos abanderados se les vio más sueltos, más relajados, y hasta más sonrientes que en el debate de la semana pasada transmitido por Canal 13 y CNN Chile, particularmente al ex ministro de Economía. Su actuación en el encuentro anterior le significó críticas de diversos blancos y particularmente desde lo analistas.

La primera pregunta que hizo el moderador Mauricio Bustamente estuvo dirigida precisamente hacia buscar una diferenciación entre los candidatos. Pero ambos fueron tajantes. Longueira enfatizó que «Lo que quieren nuestros partidarios es que conservemos la unidad, por eso no vamos a caer en diferencias inútiles, las diferencias están precisamente en nuestros adversarios. No tienen ningún sentido buscar las diferencias cuando somos parte de un gobierno». Sin embargo, sí señaló que podría ser «la historia y la trayectoria» de los candidatos de la Alianza lo que podría convertirse en un factor diferenciador.

En la misma línea, Allamand incluso dejó en manos de los votantes el identificar las diferencias entre su campaña y la del ex ministro de Economía. «En democracia los ciudadanos son los jueces, ellos tendrán que ver qué atributos ven en Longueira y en mí», afirmó, aunque sí aprovechó el blanco que dejó abierto su oponente para recordar que su partido fue parte del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia en 1985, mientras la UDI no.

Legados del 11 de septiembre

Quizás uno de los principales puntos de confrontación de la jornada se produjo cuando a los candidatos se les preguntó por la iniciativa de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, de convocar a los vecinos de dicha comuna a votar por un cambio de nombre de la «Av. 11 de Septiembre».

Al respecto, Allamand fue tibio. «Yo estoy por que lo resuelvan los vecinos. Es una fecha que tiene muchos partidarios y adversarios. Yo no vivo en Providencia. Creo que es una decisión comunal», aseguró.

Longueira en cambio, se comprometió de lleno. «Yo lo dejaría (el nombre). Porque yo creo nos hace bien conservar aquellas cosas para que haya cultura cívica. También existe una cultura de Salvador Allende (…). Para que nunca más en nuestro país tengamos una ruptura institucional como la que ocurrió», afirmó el candidato.

 Constitución, AFPs y economía liberal

En estos temas, que también fueron abordados en el debate anterior, los candidatos mantuvieron posiciones similares a las ya expresadas y no mostraron mayores novedades.

El abanderado de la UDI descartó de lleno cambios constitucionales que impliquen una asamblea constituyente. El de RN sugirió avanzar hacia «tercer acuerdo constitucional» y afirmó que «Lo que el país necesita no es un vacío constitucional como plantea la asamblea constituyente sino una evolución en materia de regionalización, de quórums especiales».

Sobre la posibilidad de implementar reformas al sistema de AFP, el cual se ha convertido en blanco de críticas y en el tema central de las propuestas programáticas de varios candidatos presidenciales de todos los sectores, los abanderados de la Alianza reafirmaron sus posturas. Longueira aseguró que para mejorar el sistema de pensiones había que optar por «generar mayor cantidad de empleo y un mayor crecimiento de nuestra economía (…). El empleo es la herramienta más eficaz para salir de la pobreza y tener mejores jubilaciones». En la misma línea, defendió y calificó de «muy responsable» el anuncio que hizo el Presidente Piñera esta semana sobre los cambios en esta materia, a sólo nueve meses de que concluya su gobierno.

En este tema, Andrés Allamand planteó «reformas importantes, profundas» como un aumento de las cotizaciones previsionales del 10 % al 13 % —el 3 % como cargo del empleador—, terminar con la subcotización de los funcionarios públicos, y permitir que quienes quieran voluntariamente quedarse en el sistema laboral después de cumplir su edad de jubilación, puedan hacerlo.

Posteriormente, el candidato de RN criticó la reforma tributaria de la candidata del PS, PC, PPD, MAS y IC, Michelle Bachelet, afirmando que «lo único que va hacer es perjudicar a las pymes, el crecimiento y el empleo» y recalcó como ejes de campaña para superar la pobreza y desigualdad «educación temprana de calidad para todos, emprendimiento, mercado competitivos, no a los monopolios» y aprovechó este momento para hacer un guiño al gobierno y rechazar que en la aprobación de la Ley de Fármacos el Congreso rechazara los artículos que permitían vender medicamentos sin receta en locales comerciales —como supermercados—.

Longueira en tanto aprovechó de proponer la creación de un Sernac para la salud y para la educación, situando el tema de la defensa del consumidor y los derechos como eje de su campaña.

El esperado AVP

Se espera que este fuera el tema que Allamand aprovechara para abordar de lleno una diferencia fundamental respecto de su contrincante —lo que no pudo hacer para el debate pasado— y así fue. Como ya lo había manifestado anteriormente, Longueira reiteró su rechazo al matrimonio homosexual y su postura contra el aborto.

Allamand en tanto, si bien afirmó que «el matrimonio es entre un hombre y una mujer», enfatizó ser partidario del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y Acuerdo de Vida en Común (AVC). «La fórmula que yo planteo es para que tengamos una sociedad que integre, acoja, donde las personas puedan amar a quien quieran. Con la misma fuerza que digo que tenemos que preservar el matrimonio para el hombre y la mujer, tenemos que  abrirnos a un estatuto jurídico para parejas del mismo sexo», aseguró.

El gesto de Longueira

Consultados sobre el proyecto energético de HidroAysén, Allamand repitió, una vez más y como tantas veces, que la iniciativa «está muerta. Es una constatación de los hechos».

Sin embargo, lo que no se esperaba es que Pablo Longueira manifestara su parcial rechazo a la iniciativa. «Yo creo que el proyecto tiene un gran problema que es que contribuye a la concentración energética del país. No me gusta que estén los dos principales actores como únicos ejecutores de HidroAysén. Lo que hay que buscar es que entren nuevos actores para desconcentrar la matriz energética», aseguró.

Publicidad

Tendencias