Publicidad

PS decide impugnar candidatura senatorial de Cruz-Coke

Las razones esgrimidas por la oposición se basan en el pronunciamiento hecho por la Contraloría General de la República, que en mayo de 2010 tomó razón del nombramiento del primer gabinete del Presidente Sebastián Piñera, dejando constancia que el ex titular de Cultura, a pesar de ser un jefe de servicio, poseía rango de ministro.


El Partido Socialista decidió impugnar la candidatura al Senado por la región de Antofagasta del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, la cual fue ratificada por la Comisión Política de RN la noche del lunes.

Según señala el PS, Cruz-Coke se encuentra inhabilitado para presentarse ante cualquier candidatura al Congreso, puesto que se encuentra fuera de plazo para hacerlo.

Explicaron que el periodo que tenían los ministros que decidieran abandonar sus gabinetes e ir por candidaturas parlamentarias venció en noviembre pasado, según la ley. Sin embargo, RN y el propio Cruz-Coke esgrimen que estrictamente no era ministro, sino que un jefe de servicio.

Las razones para impugnar la candidatura del ex titular de Cultura se basan en el pronunciamiento hecho por la Contraloría General de la República, la que en mayo de 2010 tomó razón del nombramiento del primer gabinete del Presidente Sebastián Piñera, dejando constancia que Cruz-Coke, a pesar de ser un jefe de servicio, poseía rango de ministro.

De esta forma, el PS están pensando en presentar la impugnación a la candidatura de Cruz-Coke una vez que se formalicen las inscripciones de las candidaturas parlamentarias el próximo 19 de agosto.

En tanto, Lily Pérez, vocera de la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, dijo que la oposición solo intenta “rasguñar” la candidatura.

«Están obviamente en su derecho consultar a las instituciones pertinentes, pero esto tiene un trasfondo político de querer perjudicar, rasguñar a Luciano», sostuvo.

Publicidad

Tendencias