Publicidad
Periodistas piden frenar «enajenación» de La Nación y proponen legislar un proyecto que cree un diario público

Periodistas piden frenar «enajenación» de La Nación y proponen legislar un proyecto que cree un diario público

«No concebimos que un diario de 96 años, testigo de la historia del país, sea tratado igual que un escritorio (…) y sea vendido al mejor postor para incrementar la concentración en la propiedad de los medios en Chile», aseguró el sindicato de funcionarios.


Desde el sindicato n°3 del área periodística del diario La Nación solicitó a la Junta de accionistas -que se reunirá este miércoles 14 de agosto a las 9:00- detenga el proceso de “enajenación» de dicho medio y «que al menos analice su situación en una junta especial, donde sea escuchado el equipo periodístico y su propuesta de continuidad».

«No concebimos que un diario de 96 años, testigo de la historia del país, sea tratado igual que un escritorio, una silla, un computador o un edificio y sea vendido al mejor postor para incrementar la concentración en la propiedad de los medios en Chile», aseguró el sindicato a través de un comunicado.

Los funcionarios aseguraron que «La Nación.cl es un diario sustentable, completamente viable. No existen razones políticas, económicas o de gestión para cerrarlo o venderlo. Funciona bien, tiene reconocimiento por su pluralismo, diversidad y seriedad con la que aborda la información diaria. Su valor es corroborado a través de los comentarios y preferencia de los lectores. Tiene ingresos que incluso podrían sostenerlo en el autofinanciamiento, pero no es posible conservar su sentido público e independencia sin recursos públicos».

El equipo periodístico aseguró que han trabajado en una propuesta para la continuidad del medio, al menos hasta que, señalan, «se legisle y cree una institucionalidad para el funcionamiento como diario público a cabalidad», independiente del destino de la empresa.

«El 70% del diario La Nación es de propiedad del estado y a pesar de la política de aniquilación del diario, hoy el gobierno tiene la posibilidad de convertirlo en verdaderamente público mediante el impulso de un proyecto de ley de lo regule, transparente su gestión y le dé parámetros claros de funcionamiento autónomo e independiente», aseguró el sindicato de periodistas, agregando que han mantenido conversaciones con todas las bancadas del Senado y que se estaría trabajando con algunos las bases para proponer un proyecto que configure un diario público.

Por último, el comunicado solicita al Presidente Piñera que reciba al grupo de profesionales y «escuche la propuesta de continuidad que permitirá conservar el diario, su historia de 96 años, y darle la institucionalidad pública que siempre debió tener».

Publicidad

Tendencias