Publicidad
Camila Vallejo sale a enfrentar críticas de la izquierda al PC que lo acusan de «traicionar sus principios» Asegura que el pacto Nueva Mayoría no es la Concertación

Camila Vallejo sale a enfrentar críticas de la izquierda al PC que lo acusan de «traicionar sus principios»

“Por un lado, se nos critica por venir a ‘izquierdizar’ el programa de Bachelet y de ser el elemento de desestabilización social, y por otro, se nos pretende acusar de supuestas traiciones a los principios de izquierda, al movimiento social y, en particular, al movimiento estudiantil. El debate en mi opinión ha carecido muchas veces de elementos de fondo y se ha llenado de prejuicios, desinformación y oportunismo electoral”, afirmó la ex vocera de la Confech.


La candidata a diputada del Partido Comunista por La Florida, Camila Vallejo, salió este viernes a enfrentar las críticas que desde la propia izquierda han surgido contra ella y su colectividad por el hecho de formar parte del pacto Nueva Mayoría y por dar su apoyo a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

A través de una columna de opinión publicada en su blog, la ex líder estudiantil descartó que ello signifique una “traición” a los principios de la izquierda, y enfatizó que la alianza política que respalda a la ex mandataria socialista, es diferente a la Concertación.

“La Nueva Mayoría es un espacio abierto, no así como lo fue la Concertación durante los 20 años anteriores en que el debate fue cerrado por el consenso neoliberal y el acuerdo de mantener la institucionalidad política de Pinochet. Esa disputa hoy se ha vuelto a abrir y en gran medida somos nosotros responsables de haber producido ese forado, junto con una serie de otros actores y personajes, muchos de los cuales terminaron por retirarse de lo que fue la concertación y muchos otros que se quedaron”, dijo.

Asimismo consideró que el PC ha sido objeto de “ruidosas críticas” que provienen “tanto de la derecha hasta la izquierda”, las que a su juicio carecen de elementos de fondo.

“Por un lado, se nos critica por venir a ‘izquierdizar’ el programa de Bachelet y de ser el elemento de desestabilización social, y por otro, se nos pretende acusar de supuestas traiciones a los principios de izquierda, al movimiento social y, en particular, al movimiento estudiantil. El debate en mi opinión ha carecido muchas veces de elementos de fondo y se ha llenado de prejuicios, desinformación y oportunismo electoral”, indicó.

Y agregó que “es evidente que la discusión centrada en que si apoyo o no apoyo a Michelle Bachelet, luego que si voté o no voté por ella, después si me sacaré o no la foto con ella y si mi sonrisa fue o no sincera al momento de la foto, además de extremadamente superficial y poco seria, es una discusión que no contribuye ni responde a los desafíos históricos que se avecinan. La política es demasiado importante para farandulizarla con esta pira de observaciones vacías”.

[cita]“Ahora podemos decir que la educación gratuita y de excelencia, la nueva constitución o un nuevo sistema de pensiones ya no son demandas que se deban y puedan defender sólo desde la lucha callejera», sostiene  la ex vocera de la Confech.[/cita]

Vallejo considera también que “el actual escenario político nos dice que nuestro país no es el mismo. El movimiento estudiantil y social del cual hemos sido parte fundamental desde mucho antes del 2011–siendo profundamente político- ha logrado, por primera vez desde el retorno de la democracia, instalar con fuerza y amplitud la conciencia sobre las perversidades del modelo neoliberal, mercantilizador de la vida y lo espurio de una institucionalidad política contrademocrática que requiere con urgencia ser superada”.

A juicio de la ex presidenta de la FECH, “si la Concertación produjo un consenso neoliberal que encontró respaldo mayoritario en Chile, dado que la mayoría fue ganada para las políticas neoliberales, hoy esa mayoría podemos y debemos disputarla para convencerla y activarla en el camino para generar los cambios y transformaciones que Chile necesita”.

“Ahora podemos decir que la educación gratuita y de excelencia, la nueva constitución o un nuevo sistema de pensiones ya no son demandas que se deban y puedan defender sólo desde la lucha callejera. Hoy estamos en condiciones nuevamente de propiciar una gran alianza social y política, que resguarde la independencia y la autonomía de los movimientos sociales, pero que posibilite la construcción y aplicación conjunta de un programa de transformación social, basado en la democratización del país, la promoción y resguardo de nuestros derechos fundamentales y el progresivo desmantelamiento del modelo neoliberal, principal responsable de la desigualdad estructural que padecemos”.

Finalmente subrayó que el hecho que el PC y ella formen parte de la Nueva Mayoría “no ha significado renuncia alguna a nuestras ideas, ni cambio en los elementos de fondo de nuestro programa. Las exigencias y propuestas que hemos llevado al comando han sido las mismas que seguimos planteando en la calle, que defendimos el 2006, el 2011, 2012 y 2013 (y desde mucho antes), que provienen del movimiento estudiantil, sindical y poblacional en el que estamos insertos”.

Publicidad

Tendencias