Publicidad
Timonel de la CPC comenta reuniones con Bachelet y Matthei dejando en claro que es contrario a la educación gratuita

Timonel de la CPC comenta reuniones con Bachelet y Matthei dejando en claro que es contrario a la educación gratuita

«Hay sectores que podemos pagar la educación de nuestros hijos, y esos recursos podrían ocuparse para otras cosas y destinarla para los sectores más necesitados», sostuvo Andrés Santa Cruz.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, comentó esta mañana los temas conversados con las candidatas presidenciales Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

En entrevista con Radio Agricultura, el timonel del empresariado se refirió en primer lugar a la posibilidad de entregar educación gratuita -idea planteada por la abanderada del pacto Nueva Mayoría- señalando que «dado el nivel de recursos que tiene Chile, no es conveniente dar educación gratuita a los sectores de más alto ingreso. Como política no sería conveniente».

«En forma personal me parece que la educación gratuita universitaria para todos no es una buena política, porque hay sectores que podemos pagar la educación de nuestros hijos, y esos recursos podrían ocuparse para otras cosas y destinarla para los sectores más necesitados», sostuvo el directivo.

De igual modo, abodó la idea de una asamblea constituyente: «Efectivamente, en caso de que la idea de una asamblea constituyente se plante, eso genera una incertidumbre muy grande. El orden constitucional que hoy nos rige desaparece completamente y no tengo idea de quienes son las personas que se van a unir en esta asamblea y no sabemos que es lo que van a decidir. Eso sería un salto al vació».

«Las últimas declaraciones es que las modificaciones a la constitución se piensan hacer desde la vía institucional, y eso sí es totalmente debatible y los políticos tiene  todo el derecho a hacerlo, porque lo importante es que se respeten las institucionalidades», subrayó Santa Cruz.

Respecto del pacto nacional por el empleo y los salarios planteado por Matthei, el presidente de la CPC señaló que «la propuesta que nos hizo ella la acogimos. El interés del empresariado ha sido y va a seguir siendo el contribuir para tener mejores niveles de empleos y de remuneraciones, y cualquier iniciativa al respecto va a contar con nuestro apoyo».

«Ella planteó que en Australia hay un consejo por la competitividad que tiene una mirada a largo plazo, que es bastante transversal. Me parece que debemos avanzar en el sentido de que las políticas tengan un largo plazo, porque muchas veces hay contradicciones en políticas de corto plazo y otras de mirada más permanente», recordó.

En ese sentido, hizo hincapié en que «aquí tenemos dos candidatas serias y responsables, que tienen dos miradas distintas para el país. Nosotros desde nuestro punto de vista vemos algunas propuestas que pueden afectar el crecimiento, y ese es nuestro ámbito, pero Chile es un país maduro y yo confío en nuestra clase política. Es trascendental que todos los sectores demos un apoyo a la clase política, y la dignifiquemos».

Publicidad

Tendencias