Publicidad
Líder colombiana que impulsó la Asamblea Nacional Constituyente de ese país visita Chile

Líder colombiana que impulsó la Asamblea Nacional Constituyente de ese país visita Chile

Alejandra Barrios, ex dirigente estudiantil fue reconocida como uno de los 30 liderazgos femeninos en Colombia. Por estos días se encuentra en Chile participando en charlas en la U. de Chile, la U. de Valpo y la U. de Concepción


La Asamblea Constituyente aprobada en Colombia el año 1991 fue resultado de un amplio movimiento ciudadano, liderado por los estudiantes. Por esos años, Alejandra Barrios era alumna de la Universidad Externado de Colombia en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales y se convirtió en una de las líderes del movimiento estudiantil  por la Asamblea Nacional Constituyente en su país.

En la actualidad, Barrios dirige la Misión de Observación Electoral MOE, que ha efectuado una labor esencial para garantizar la transparencia de los procesos electorales en Colombia y este año fue reconocida como una de las 30 líderes de su país. Por estos días, la ex dirigente estudiantil se encuentra visitando nuestro país. El pasado 11 de septiembre participó en la velatón realizada en el Estadio Nacional para homenajear a las víctimas de las violaciones a los DD.HH. en dictadura.

En tanto, este jueves a las 14:30 expondrá en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en el coloquio «¿Cómo consiguió Colombia su Asamblea Constituyente?».

 Además, el viernes 13 a las 12:00 horas estará en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el sábado 14, también al medio día, se presentará en la Universidad de Concepción.

 En Colombia se utilizó la séptima papeleta para consultar a la población sobre la necesidad de una nueva constitución a través de  una asamblea constituyente. Fue una modalidad legal acorde con el sistema electoral de ese país y que logró concitar un fuerte respaldo ciudadano, abriendo paso a un amplio y participativo proceso constituyente que culminó con la aprobación de la Constitución de 1991.

 “Logramos que la soberanía residiera en el pueblo, conseguimos una constitución garantista y una carta de derechos que favorece ampliamente la participación de la ciudadanía», señala Barrios al respecto, y agrega que «se consiguió que los mejores hombres y mujeres de Colombia estuvieran en a la Asamblea Constituyente”.

 Para Marca Tu Voto es clave la experiencia colombiana, por su carácter ciudadano y como demostrativo de un constituyente exitoso que, comprometió transversalmente y con garantías de diversidad,  al amplio espectro de fuerzas políticas y sociales en Colombia.

Publicidad

Tendencias