Publicidad
Tricel acoge impugnación contra candidatura de Cruz-Coke y lo deja fuera de competencia Secretario general del PS Francisco Javier Díaz lideró el requerimiento

Tricel acoge impugnación contra candidatura de Cruz-Coke y lo deja fuera de competencia

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Por cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó sin efecto la aspiración senatorial por Antofagasta del ex ministro de Cultura.


Un traspié de proporciones sufrieron esta mañana las aspiraciones parlamentarias de la Alianza, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones dejó fuera de la carrera senatorial en Antofagasta al ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.  El Tricel acogió el reclamo del PS que impugnó dicha candidatura, porque no había respetado el plazo legal de renunciar con un año de anticipación al gobierno para postular al Congreso.

El fallo del organismo fue contundente. Cruz-Coke perdió por 4 votos a favor y uno en contra, lo que implica que el tribunal no aceptó su defensa —a cargo del abogado Arturo Fernandois— que argumentaba que no tenía rango de secretario de Estado cuando estaba a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y su cargo puntual era ministro presidente de dicha instancia.

El reclamo fue impulsado por el secretario general del PS, Francisco Díaz y defendido por el abogado Gabriel Osorio. En sus argumentos centrales, la acción apuntaba a que Cruz-Coke siempre fue tratado por los Poderes del Estado como ministro, aunque la cartera de cultura tenga condición de Consejo Nacional.

Este fallo del Tricel no tiene apelación, es la última instancia, por lo que la Alianza se queda con un candidato menos en la Región de Antofagasta. El compañero de lista de Cruz-Coke es el diputado UDI, Manuel Rojas, que ahora deberá correr solo, porque como el 17 de agosto venció el plazo de inscripción de candidaturas ante el Servel, la derecha no puede instalar otro nombre en la papeleta.

Por fuera, corre el senador independiente Carlos Cantero, quien a pesar de las presiones de la UDI y RN, no bajó su candidatura por fuera.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, apenas conoció la resolución del Tricel dijo que fue “una irresponsabilidad política” haber llevado adelante la candidatura de Cruz-Coke.

Con la salida de carrera del ex ministro, el senador Larraín reconoció que es “muy difícil” el panorama electoral para la Alianza en la Región de Antofagasta.

El fallo

La resolución de 27 páginas resume los argumentos de Cruz-Coke, los de la impugnación del PS y hace presente que existía otro reclamo contra el ex ministro del candidato independiente por Antofagasta, Daniel Guevara, en la misma línea del recurso impulsado por Díaz.

En sus párrafos más relevantes, el fallo establece que “encontrándose establecido en la norma legal que el Presidente del Consejo tendrá rango de Ministro de Estado para conferirle mejores condiciones para el ejercicio de la función, en particular en su relación con los Ministros de Estado, debe concluirse que esta función pública-política de Jefe de Servicio ha sido dotada de una calidad que la excede y, al mismo tiempo, se la igualó a la función de Ministro de Estado, en cuyo ejercicio realizó actos político-administrativos propios y exclusivos de aquella, como ocurrió con la firma de proyectos de leyes”.

También se hace presente que al asumir sus funciones Cruz-Coke “prestó juramento en calidad de Ministro de Estado” y que se trata de “un Jefe de Servicio que tiene rango de ministro de Estado”, por lo que “tal condición deriva que le es aplicable la causal de inhabilidad prevista” en la Constitución.

El Tricel está integrado por cuatro ministros de la Corte Suprema, Patricio Valdés —quién ofició de presidente— Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Juan Eduardo Fuentes, junto con Mario Ríos en su calidad de ex parlamentario que ejercicio como presidente o vicepresidente de una de las cámaras del Congreso.

Cabe precisar que el voto minoritario a favor de Cruz-Coke fue de Valdés.

Publicidad

Tendencias