Publicidad
Álvaro Vial dice que derechos a la educación y la salud «no existen» y que son «un invento de los políticos para ganar elecciones» Ex chicago boy fue subsecretario de Economía durante el régimen militar

Álvaro Vial dice que derechos a la educación y la salud «no existen» y que son «un invento de los políticos para ganar elecciones»

El economista también arremetió contra la reforma tributaria que propone Michelle Bachelet para recaudar dos puntos del PIB. «Mi opinión es que la mayor parte de las platas que gasta el gobierno las recibe la gente rica del país, y ahora lo que más me impresiona es que precisamente en educación están haciendo deliberadamente eso: ayudar a la gente rica a que pague su educación, yo no puedo entenderlo».


El economista Álvaro Vial no ocultó sus temores frente a los diagnósticos que advierten una crisis del actual sistema económico, mismo que a su juicio ha funcionado y sigue operando de manera exitosa, pero que es cuestionado sólo en tiempos de contiendas electorales.

Entrevistado por el programa «La Mesa», de El Mostrador Mercados, el ex subsecretario de Economía durante el régimen militar y uno de los denominados Chicago Boys, afirmó que le preocupa «cómo se desarrolla el pensamiento en este país, porque todos están de acuerdo en que este modelo ha sido muy exitoso, sin embargo, cuando llegan las elecciones como ahora, tú tienes una parte del país que cree que está en un polvorín a punto de estallar, cosa que para mí es absolutamente ridícula, porque no es así».

Lo anterior, porque considera que «este es un país que ha progresado, donde la gente tiene empleo, donde los sueldos están subiendo. Sin embargo, el diagnóstico es que estamos a punto de explotar, viene el ‘descontento social’, y por lo tanto viene como consecuencia de ese diagnóstico un cambio de política, o sea, una política que nos ha catapultado al primer mundo ahora se cambia, porque estamos en una situación dramática».

Consultado sobre dicho descontento social, y sobre la necesidad de avanzar en los derechos a la educación y la salud, responde tajante: «Es que no existen los derechos. Yo creo que hay derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la búsqueda de la propia felicidad, pero no hay derechos».

Y sobre el derecho a la educación insiste: «Cómo va a ser un derecho, alguien me tiene que pagar esa historia, quién me la paga. No existen, esas cosas las han inventado los políticos para ganar elecciones, pero no existen esos derechos».

A juicio de Vial, cuando estos sí se reconocen, «el gobierno tiene que armar todo un aparataje, como ha ocurrido en todos los países, entonces, garantizar la educación pública, que es la más mala que tú puedes observar en cualquier país de mundo, y es una fábrica de pobres».

En cuanto a la necesidad de aumentar la recaudación del Estado por la vía de una reforma tributaria que permita reunir recursos equivalentes a dos puntos del PIB, como lo propone la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet, precisamente para destinarlos a temas como la educación, Vial también se muestra escéptico:

«Nunca he sabido para qué se necesita esa enorme cantidad de dinero que se espera recaudar. No hay ningún plan. Yo quiero un plan donde me digan cómo van a gastar la plata y yo no he visto nunca un plan. Y en los gobiernos pasados se aumentó el presupuesto específico para el sector educación, y yo diría que con ningún resultado positivo, plata que tú nunca sabías si se gastaban bien o se gastaban mal».

«Mi opinión es que la mayor parte de las platas que gasta el gobierno las recibe la gente rica del país, y ahora lo que más me impresiona es que precisamente en educación están haciendo deliberadamente eso: ayudar a la gente rica a que pague su educación, yo no puedo entenderlo».

Publicidad

Tendencias