Publicidad
Elisa Walker y su voto AC: «Es difícil modificar la Constitución a través de la labor legislativa» La abogada firmó por la campaña en calidad de profesora adjunta

Elisa Walker y su voto AC: «Es difícil modificar la Constitución a través de la labor legislativa»

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

La hija del presidente de la Democracia Cristiana es una de las primeras firmas que a comienzos de este año recogió la iniciativa Marca Tu voto –cuya idea es marcar a favor de la Asamblea Constituyente las papeletas presidenciales este domingo–. «Fernando Atria ha sido muy claro al explicar cuáles son las trampas de la actual Constitución», dice.


Los últimos 4 meses, la abogada Elisa Walker se ha dedicado a cuidar a su hijo y a aprovechar de editar un manual sobre Propiedad Intelectual que publicará próximamente. Dejó atrás su paso por Londres y el domingo estará en Chile para votar. También para marcar su opción por una Asamblea Constituyente.

La marca AC va sólo en los votos presidenciales, en la parte superior derecha del sufragio. Ahí es donde la hija del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, estampará un deseo que ya expresó al firmar una carta que a comienzos de este año apoyaba la iniciativa de marcar el voto, junto a otros profesores de derecho.

«Creo que es importante marcar el voto, ya que es un recurso que permite mostrar que existe una gran parte de la población que apoya la idea de modificar la Constitución. Lo relevante de este método es que intenta aunar voces a nivel nacional y además se efectúa en una elección presidencial, rescatando de esa forma la política y sus conductos tradicionales de generación de cambio”, dice.

-¿Piensas que la Asamblea Constituyente es la única vía que permita reformar la Constitución?
-No creo que la Asamblea Constituyente sea la única vía que permita el cambio que se busca de la Constitución, pero sí es importante considerarla como una vía tan legítima como otras, tales como la labor legislativa. Creo que uno de los grandes aportes del movimiento Marca tu Voto ha sido resaltar dicha legitimidad. Existen muchos mitos en torno a esta vía, en especial porque se le vincula a regímenes políticos cuyos estándares democráticos son cuestionados. Pero lo cierto es que la Asamblea Constituyente perfectamente puede desarrollarse dentro de un contexto plenamente democrático.

[cita]Existen muchos mitos en torno a esta vía, en especial porque se le vincula a regímenes políticos cuyos estándares democráticos son cuestionados. Pero lo cierto es que la Asamblea Constituyente perfectamente puede desarrollarse dentro de un contexto plenamente democrático.[/cita]

-La Nueva Mayoría ha deslizado que la primera opción sería modificar la Constitución vía Congreso. ¿Crees en el Congreso?
-Fernando Atria ha sido muy claro al explicar cuáles son las trampas de la actual Constitución y como éstas limitan la labor legislativa, en especial debido a que el marco constitucional actual permite que la «cancha» siempre esté inclinada a favor de la derecha. Tomando esto en consideración, creo que es difícil que se genere una modificación de la Constitución a través de la labor legislativa, en especial porque la derecha debería dar su aprobación para poner fin al control político que tiene en la actualidad. En todo caso, a pesar de que es difícil, no creo que sea imposible y por lo mismo este recurso no debe ser descartado. En este sentido comparto la decisión de Michelle Bachelet de considerar esta opción como posible.

-¿Y qué opinas de la idea de hacer un plebiscito para generar una nueva Carta Fundamental?
-Bueno, en algún sentido un plebiscito iría en la misma línea de lo que pretende hacer Marca tu Voto, evaluar el apoyo ciudadano frente a la idea de cambiar la Constitución. Creo que también es una alternativa viable y que hay fundamentos legales para la realización del mismo en este contexto.

– ¿Han conversado con tu papá la idea de Marca AC? ¿Qué opina él?
-He conversado con mi papá sobre esta iniciativa, pero lo que corresponde es que él sea quien exprese su opinión sobre el tema.

Publicidad

Tendencias