Publicidad
Piñera sigue cosechando del septiembre negro de la derecha y sube a 43% en la encuesta Adimark Presidente alcanza su mayor apoyo desde diciembre de 2010

Piñera sigue cosechando del septiembre negro de la derecha y sube a 43% en la encuesta Adimark

El sondeo, que da cuenta de un alza en los atributos personales del jefe de Estado, también confirma al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, como el mejor evaluado del gabinete, y a la titular de Educación, Carolina Schmidt, como la peor. La aprobación de la Nueva Mayoría sube dos puntos y llega a 32%, superando significativamente a la Concertación (21%).


La aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió en noviembre a 43 por ciento, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2010, según la última encuesta Adimark dada a conocer este miércoles.

El jefe de Estado sigue de este modo cosechando los efectos de la agenda personal que desplegó en septiembre pasado, cuando en el marco de la conmemoración del 40° aniversario del golpe militar tomó distancia de su propio sector al apuntar contra los “cómplices pasivos” detrás de los hechos ocurridos antes y después del 11 de septiembre de 1973. Y posteriormente volvió a asestar un golpe a la derecha tradicional y a la denominada “familia militar” al disponer el cierre del centro de cumplimiento penitenciario Cordillera, donde no más de una decena de militares retirados de alto rango cumplían condenas por violaciones a los derechos humanos.

Desde agosto, cuando marcó 36%, la aprobación de Piñera subió a 37% el mes siguiente, a 40% en octubre, hasta el 43% del mes pasado. La cifra, sin embargo, sigue muy por debajo del apoyo de 63% que consiguió en octubre de 2010 tras el rescate de los 33 mineros, y que en sólo 10 meses se desplomó al 27% tras la irrupción del movimiento estudiantil.

La entrega de este resultado coincide con las declaraciones del senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón (RN), quien considera que ante la eventual derrota de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en el balotaje del domingo 15 de este mes, Piñera debiera ser el primero en salir a “dar explicaciones”, dichos que no tardaron en ser minimizados desde el comando de la abanderada del oficialismo.

La firma encuestadora dirigida por Roberto Méndez, destacó algunos hechos ocurridos durante el período que se recogieron los resultados del sondeo, entre ellos el fin del paro del Registro Civil, una cifra de desempleo por debajo del 6,0% y el informe de la OCDE que señala a Chile como el país del bloque que más crecerá en los próximos años.

«Es difícil determinar el peso que estos hechos puntuales hayan tenido en el positivo resultado de noviembre, pero las cifras sugieren más bien un ciclo positivo para el gobierno, asociado al período de cierre, que probablemente genera en la población una visión más global del desempeño del gobierno. Fenómenos similares de alzas en aprobación en el período de cierre se observó en los meses finales de los gobiernos de los ex presidentes Lagos y Bachelet», señala en una de sus conclusiones.

Asimismo, destaca que las áreas mejor evaluadas del mandatario son las relaciones internacionales, con el 71% (tres puntos más respecto a octubre), el empleo con 60% (dos puntos más) y la economía, con 52%. Por el contrario, «Educación» (23%) y «Delincuencia» (11%, – 3 puntos) no logran mejorar sus niveles de aprobación y se mantienen entre las áreas peor evaluadas.

Moreno el mejor evaluado y Schmidt la peor

Respecto de la evaluación del gabinete, la encuesta informa que, en general, se observa un paralelo entre la evaluación que hace la población de las áreas de gestión del gobierno y los respectivos ministros responsables. El canciller Alfredo Moreno (83%, + 4 puntos), es el mejor evaluado, mientras la ministra de Educación, Carolina Schmidt (35%, – 4 puntos), resulta ser la peor evaluada.
Se destaca el alza de 7 puntos en la aprobación del ministro de Salud, Jaime Mañalich (44%), en paralelo con su área de responsabilidad. Excepción a esta tendencia es el Ministro del Interior, Andrés Chadwick (53%), quien sube 5 puntos en este mes, a pesar de que el tema de “Delincuencia” retrocediera en la evaluación ciudadana.

Instituciones y Coaliciones Políticas

En un mes marcado por elecciones presidenciales y parlamentarias, las coaliciones políticas siguen con bajísimos niveles de respaldo y altos niveles de rechazo. La “Nueva Mayoría” tiene una aprobación de 32% y una desaprobación del 53%. Le sigue la “Alianza” con una aprobación de 26% y rechazo del 57%. Finalmente, la Concertación mantiene su aprobación en 21% y su desaprobación en 64%. El Congreso, tampoco se salva: La Cámara de Diputados mantiene un 16% de aprobación (con 72% de desaprobación) y el Senado logra un 20% de aprobación (con 68% de desaprobación).

Encuesta_Adimark_noviembre_2013 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias