Publicidad
Dirigentes DC llaman a marcar por una Asamblea Constituyente y se distancian del establishment partidario Claudio Arriagada y Ximena Rincón habían adherido previamente a la iniciativa

Dirigentes DC llaman a marcar por una Asamblea Constituyente y se distancian del establishment partidario

Un grupo de parlamentarios y militantes del partido de la falange se reunieron en el ex Congreso Nacional para manifestar su total respaldo a la Campaña «Marca tu voto» y reafirmar así su adhesión a la vía de la asamblea constituyente para lograr la reforma constitucional. La iniciativa choca de lleno con la postura que han tenido algunos de los DC más duros, como el propio Ignacio Walker o Andrés Zaldívar, que han descartado que la alternativa sea una vía seria.


Con el objeto de hacer un enfático llamado a marcar el voto con AC por una Asamblea Constituyente, un grupo de dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana se dio cita hoy en el ex Congreso Nacional. En la ocasión, los democratacristianos solicitaron públicamente que la próxima Junta Nacional de la DC se pronuncie sobre la necesidad de elaborar una nueva Constitución en base a principios de legitimidad, justicia social, solidaridad, participación y democracia.

«Manifestamos nuestro total apoyo a la campaña “Marca tu voto”, por lo que hacemos un llamado a todas y todos los ciudadanos/as a participar del proceso del 15 de diciembre y a marcar voto con la sigla AC en la parte superior derecha», señalaron a través de una declaración pública.

La lectura del pronunciamiento estuvo a cargo de la ex candidata a diputada Marcela Labraña. La mencionada declaración destaca la invitación a impulsar una serie de propuestas políticas que promuevan la Asamblea Constituyente, comprometiéndose además a que dichas propuestas estén presentes  en el VI Congreso Nacional de la DC a realizarse el primer semestre del 2014.

Asimismo, quisieron hacer suya la propuesta del programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, respecto de la elaboración de una Constitución a través de «un proceso democrático, institucional y participativo, donde el proceso institucional lo define sobre la base de que todas las autoridades deben tener una disposición a escuchar e interpretar la voluntad del pueblo», según señalaron, proceso en el que tanto el Presidente de la República como el Congreso deberán aunar criterios que permitan encaminar la concreción de esta propuesta.

El manifiesto fue suscrito por varias decenas de militantes, entre quienes destacan el diputado Gabriel Silver, la concejala Claudia Pizarro, el diputado Juan Enrique Morano, la ex candidata a diputada Marcela Labraña, el ex candidato a diputado José Burmeister, el ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Germán Quintana, entre otros.

Además, a la campaña Marca Tu Voto ya habían adherido el diputado recientemente electo Claudio Arriagada y la senadora Ximena Rincón.

Contra la corriente de la DC dura

La iniciativa del grupo de personeros de la DC choca de lleno con lo que han sido las declaraciones de algunos de los miembros de la directiva del partido en el último tiempo, quienes se han opuesto a la idea de marcar el voto para llamar a una Asamblea Constituyente. Entre ellos, el propio timonel de la falange, el senador Ignacio Walker, quien señaló en su momento que la iniciativa beneficiaba a determinadas campañas presidenciales y que el mecanismo incluso podría ser utilizado por la derecha para objetar los votos.

En tanto, otros han ido incluso más allá y han rechazado de lleno la idea de realizar una Asamblea Constituyente como medio para cambiar la Constitución. El diputado Jorge Burgos señaló, en abril pasado, que «cambiar la Constitución es perfectamente posible, pero yo no creo que el camino sea una Asamblea Constituyente, no me gusta ese mecanismo. Yo creo que es posible reformar la constitución de los 80 usando la misma Constitución». En esta misma línea, el parlamentario enfatizó la importancia de retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición para alcanzar este tipo de acuerdos.

De igual forma, el senador Andrés Zaldívar reflexionó en su momento sobre la alternativa de la Asamblea Constituyente y aseguró que ésta, «sin decir cómo se va a hacer, ni con qué mayorías se cuentan como para poder ejecutarla, yo creo que no es una propuesta seria». En cambio, propuso como alternativa para llegar a una reforma constitucional la creación de una comisión bicameral por ley, «en la cual se sometan las reformas constitucionales y se escuche a todo el mundo».

Publicidad

Tendencias