Publicidad
Javiera Parada le responde a Zaldívar: “Su propuesta no es institucional” Cree que la Asamblea Constituyente es más participativa y democrática

Javiera Parada le responde a Zaldívar: “Su propuesta no es institucional”

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Miembro de Revolución Democrática y una de las voceras del movimiento Marca Tu Voto –que terminó su campaña el 15 de diciembre y actualmente está debatiendo sus acciones futuras– sale al paso de la comisión bicameral planteada por el senador DC. Parada apunta a que la AC es el mecanismo que le entregará mayor estabilidad a Chile y que seguirá estando en la agenda el próximo año. Advierte que el rumbo del país debe ser dictado por los nuevos actores y que “ninguna generación le puede imponer a otra las reglas sobre las cuales tiene que vivir”.


Partió como una campaña comunicacional y terminó siendo un movimiento que sacó a más de 4 mil personas a contar votos marcados con “AC” en primera y segunda vuelta. Su mayor logro fue instalar la Asamblea Constituyente, como mecanismo para cambiar la Constitución de 1980, en el debate nacional. Hoy, Marca Tu Voto (MTV) está en un proceso de evaluación para ver cuáles son los pasos a seguir.

Quien fuera su vocera durante el periodo de campaña, habla hoy como miembro de Revolución Democrática (RD), el movimiento del ex líder estudiantil, Giorgio Jackson. Javiera Parada dice que el proceso constituyente comenzó mucho antes de la campaña de MTV y que la primera etapa –durante la cual se instaló el tema de la AC– se cumplió con éxito. “Hoy estamos en los diarios, en las discusiones de los partidos políticos, pero sobre todo hay un movimiento social articulado en torno a esta demanda, que yo creo que es el gran triunfo de MTV”, dice Parada.

Además, sale al paso de las críticas de Andrés Zaldívar a la Asamblea Constituyente. La propuesta del senador, según ella, está alejada de la realidad que ha vivido el país desde el 2011, por lo que lo invita a apoyar la idea de un plebiscito “en el que se le pregunte a la ciudadanía si queremos que la nueva Constitución sea a través de una AC”.

-¿Qué te parece el mecanismo propuesto por Andrés Zaldívar, que contempla una comisión bicameral?
-La propuesta de Andrés Zaldívar es un mecanismo que no tiene cómo asegurar los dos primeros principios (participación y democracia). Porque una comisión bicameral con diez representantes de cada cámara, con consultas ciudadanas que no son vinculantes, desde luego que no asegura ni participación ni democracia. Y al mismo tiempo hay que dotarlo de una vía institucional, porque la Constitución tampoco dice que será una comisión bicameral la que esté llamada a generar una nueva Constitución, como tampoco dice que será una Asamblea Constituyente. Aquí hay que hacer un ejercicio de imaginación constitucional para ver cómo hacemos, con las reglas que existen hoy, para llegar a la convocatoria de esa Asamblea Constituyente. En RD tenemos una propuesta llamada la vía institucional a la Asamblea Constituyente, que incluye mayorías simples en el Congreso. Habrá que recoger las distintas propuestas. Es un hecho de la causa que hoy hay un programa y ese programa habla de tres características del mecanismo: participativo, democrático e institucional.

-Hay actores de la Nueva Mayoría, como Zaldívar, que resisten el mecanismo de la AC. ¿A qué lo atribuyes?
-Insisto en que acá no hay una respuesta de la NM sobre el mecanismo. Hay varias razones que son atendibles. Creo que hay generaciones que están muy traumadas por el golpe de Estado y la posterior dictadura y que consideran que un proceso constituyente podría significar cierto desorden. Yo, muy por el contrario, creo que un proceso constituyente va a ayudar mucho a la estabilidad de este país, porque se trata de generar un nuevo pacto social donde estén representadas las voces de los distintos actores sociales y políticos que hoy conformamos Chile. Y eso sólo puede darle más estabilidad al país.

[cita]Creo que ella (Bachelet) tiene la convicción de que la nueva Constitución tiene que ser generada por la participación, voz y voto de todos quienes conformamos este país. Insisto en que el mecanismo que más se asemeja a eso es una convención constituyente.[/cita]

-¿Y no crees que tenga que ver con mantener el poder y control?
-La verdad es que no quisiera poner intenciones en lo que cada persona sienta. Creo que debes preguntarles a ellos. Pero sí creo que ninguna generación le puede imponer a otra las reglas sobre las cuales tiene que vivir. Eso es un principio básico de la democracia y del constitucionalismo. Todas las generaciones tienen derecho a proveerse de las normas bajo las cuales van a vivir. Y hoy hay nuevas generaciones y actores que tienen todo el derecho a participar de este diseño constitucional que hoy Chile votó. Porque lo que sí está claro es que el país votó por una nueva Constitución y lo que está en discusión es cómo la vamos a hacer.

-Andrés Zaldívar dijo que el porcentaje de votación que marcó AC es insuficiente, ¿crees que otros actores van a utilizar ese argumento para decir que la gente no quiere AC?
-Me encanta que el senador Zaldívar y otros actores estén preocupados del porcentaje que sacó una iniciativa ciudadana que llamaba a activarse en torno a esta demanda. Yo recojo el guante de lo que dice el senador Zaldívar y lo invito a que se una a nosotros para impulsar los cambios legales que requerimos para que se le pueda preguntar al pueblo, que es donde reside el poder constituyente, si queremos una nueva Constitución a través de la AC. Así podremos saber finalmente cuánta gente está a favor de que sea una AC la que decida.

-Zaldívar también afirmó que convocar a la AC mediante un decreto era “doblarle el brazo y piernas a la Constitución”…
-La propuesta del senador Zaldívar no es institucional. No existe en la Constitución un artículo que señale que será una comisión bicameral la que esté encargada de presentarle al país la nueva Constitución. Por lo tanto, hay que dotar de institucionalidad a cualquiera de las opciones que tomemos. Ya sea una AC o una comisión bicameral. ¿Cuál de estas dos opciones cumple más con el programa de la Presidenta electa con los votos del partido del senador Zaldívar? La AC, desde luego, porque es un órgano que no sólo consulta a la sociedad civil sobre sus opiniones sino que esa instancia es deliberativa y vinculante.

-Otro de los puntos argumentados por el senador fue que el poder constitucional está en el Parlamento, que es el elegido por la gente para legislar estas materias…
-El poder constituyente derivado. El poder constituyente originario reside en el pueblo y así está definido. Lo que hacemos los ciudadanos es traspasarles el poder a los senadores y diputados, pero el poder constituyente originario siempre reside en el pueblo. Cuando hablamos de una nueva Constitución debe ser el pueblo quien tenga la posibilidad de opinar cómo va a ser ésta.

[cita]“Me encanta que el senador Zaldívar y otros actores, estén preocupados del porcentaje que sacó una iniciativa ciudadana que llamaba a activarse en torno a esta demanda. Yo recojo el guante de lo que dice el senador Zaldívar y lo invito a que se una a nosotros para impulsar los cambios legales que requerimos para que se le pueda preguntar al pueblo, que es donde reside el poder constituyente, si queremos una nueva Constitución a través de la AC”. [/cita]

-¿El mecanismo propuesto por Zaldívar se aleja de la realidad política que vive Chile desde 2011?
-Totalmente. Creo que Chile cambió, que es otro país. Reconozco la vida política del senador Zaldívar, pero recordemos que él fue ministro del Presidente Frei en la década del 60 y hoy estamos en el año 2013. Gracias a los movimientos sociales cambiaron los temas que se están discutiendo. Hay un deseo y exigencia de participación por parte de los distintos actores sociales. Hay temas que no estaban en la agenda y que hoy están gracias a los movimientos sociales. Hay dirigentes sociales que hoy llegan al Congreso; por lo tanto, es tiempo de nuevas generaciones. Por supuesto, escucharemos la opinión de quienes tienen experiencia, pero ha llegado el momento de que quienes dictemos el rumbo de este país seamos nuevos actores en conjunto con gente de mucha experiencia.

EL PROGRAMA DE MICHELLE

-Durante la campaña presidencial MTV logró un triunfo cualitativo, instalando el tema de la AC en la agenda. Pero hoy todo demuestra que el tema en torno al mecanismo para cambiar la Constitución se encuentra zanjado y que la AC no va a ser la vía.
-Mi impresión es que esos son titulares que han salido en medios de comunicación basados en conjeturas. Todavía no hemos escuchado a la Presidenta electa referirse de manera oficial a cuál va a ser ese mecanismo.

-Ni Michelle Bachelet ni su equipo constitucionalista se jugaron por la AC como el mecanismo para cambiar la Constitución. ¿Crees que esa indefinición fue intencionada?
-Hay que hacer política con hechos reales. El hecho real que hoy tenemos es un programa de gobierno donde se dice que el mecanismo que será utilizado para hacer la Constitución será participativo, democrático e institucional. Lo que mejor cumple con esas tres características es una convención constituyente.

-O sea, ¿tienes esperanza en el programa?
-Yo creo que hay muchas posibilidades hoy de que la AC suceda. Para eso hay que modificar ciertas leyes, ciertos artículos que están en la Constitución, pero también contamos con un Congreso mucho más proclive a hacer una nueva Constitución a través de un mecanismo participativo, democrático e institucional. Creo que hoy sí tenemos posibilidad de avanzar en este proceso constituyente que se irá construyendo con la fuerza social movilizada y con políticos que estén a la altura de cumplir con su rol, cual es dotar de institucionalidad a las demandas que existen hoy, entre ellas la AC.

-Tú conoces a Bachelet mejor que muchas personas, ¿crees que ella tiene la convicción de hacer una AC?
-Creo que ella tiene la convicción de que la nueva Constitución tiene que ser generada por la participación, voz y voto de todos quienes conformamos este país. Insisto en que el mecanismo que más se asemeja a eso es una convención constituyente.

-¿El objetivo de cambiar la Constitución pasa por el mecanismo?
-La forma es el contenido en esta pasada. Para dotarse de una Constitución legítima Chile tiene que ser capaz de proveerse a sí mismo de mecanismos que sean capaces de escuchar la voz de todos los que conformamos este país. Y hoy en el Congreso Nacional no estamos todos, no hay congresistas indígenas, las mujeres tenemos una representación del 18%, y así una serie de ausencias. Por lo tanto, el mecanismo tiene que asegurar que estemos hoy todos los que no podemos estar en ese espacio de deliberación de lo que será la nueva Constitución.

PROYECCIÓN Y REVOLUCIÓN

-¿Cuáles serán las instancias desde donde el movimiento social y la AC harán presión para mantener el tema en agenda?
-Va a ser imprescindible la movilización social. Debemos ser capaces de articularnos con el resto de los actores sociales, con los trabajadores, los estudiantes, para que esta demanda tenga una fuerza social y política para ser oída. Quiero insistir en lo que he dicho los últimos días a la prensa: quienes tomen la agenda del proceso constituyente van a contar con el apoyo del movimiento social a sus espaldas. Hay un movimiento social que está presente a lo largo de Chile y quienes impulsen esto van a contar con el apoyo de ese movimiento. Y eso es muy importante que lo escuchen todas las autoridades que van a asumir en marzo próximo.

-¿Estás postulando a un cargo de coordinación en RD?
-Sí. Estoy postulando al cargo de redes ciudadanas entre otras cosas, porque creo que es clave en lo que viene el próximo año en la articulación de los distintos sectores sociales de todos los movimientos. Y desde RD podemos hacer un aporte muy grande en eso y por ello decidí presentarme.

-RD jugó un papel importante durante la campaña de MTV, muchos de los observadores eran miembros de base y de territorios, además es parte de su agenda….
-Es parte de la agenda. En el último congreso fue aprobado como uno de los grandes temas a los que nos vamos a dedicar. Y, como te decía, nosotros estamos trabajando en propuestas constitucionalistas para darle viabilidad institucional a la AC y, al mismo tiempo, estamos trabajando en la articulación social y política para que este tema siga en la agenda el próximo año y logremos darle causa a esta demanda.

Publicidad

Tendencias