Publicidad
Consejo de Ministros posterga decisión sobre HidroAysén y se lo ‘chutea’ a gobierno de Bachelet

Consejo de Ministros posterga decisión sobre HidroAysén y se lo ‘chutea’ a gobierno de Bachelet

La instancia resolvió pedir dos estudios adicionales a Endesa y Colbún para definir el futuro del megaproyecto. [En desarrollo]


El Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó 32 de las 34 reclamaciones presentadas a la iniciativa de parte de las empresas operadoras (Colbún y Endesa) y de personas naturales y jurídicas. Quedando pendientes dos estudios adicionales para definir el futuro del megaproyecto.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que en la instancia «se analizaron la totalidad de las comisiones representadas tanto por el titular como por la ciudadanía, se resolvieron la mayoría de ellas quedando sólo dos pendientes sujetas a estudios para mejor resolver y que dice relación con un estudio hidrológico que dice relación con la variación de caudal diario que tendría la operación de la central y con el efecto de vaciamiento de glaciares; y otro estudio que dice relación con el impacto potencial que significa para la provincia el hecho de que hay un grupo importante de trabajadores, más de cinco mil personas, que van a estar al mismo tiempo en la zona de trabajo. Esos estudios no los hace la empresa, los va a hacer el Estado para de esa manera, de acuerdo a sus resultados, poder ver la posibilidad o no de establecer nuevas condiciones al proyecto».

«El proyecto tiene la resolución de calificación ambiental aprobada, lo que resuelve este Comité de Ministros son las reclamaciones que a raíz de la resolución de calificación ambiental estimen ambas partes, ya sea el titular o ciudadanía, que no fueron bien resueltas o bien acogidas, por lo tanto eso es parte del procedimiento y lo que le da el rayado de cancha al Comité de Ministros. El Comité de Ministros sólo  se pronuncia respecto de aquellas reclamaciones que hayan presentado, tanto el titular como la ciudadanía de un proyecto que tiene resolución de calificación ambiental aprobada», acotó la secretaria de Estado.

«El proyecto, al tener resolución de calificación ambiental aprobada puede iniciar su construcción, sin perjuicio de que hay estudios pendientes que todavía faltan antecedentes para poder resolver y eso es lo que técnicamente el Comité de Ministros ha resuelto, que el estudio hidrológico es importante para poder resolver el tema  de las variaciones diarias del caudal y el tema de vaciamiento de glaciares y por otro lado tener un plan para poder ver el impacto que significa, en la ciudad de Cochrane principalmente, el hecho que haya un grupo importante de gente que va a estar coexistiendo con la población original al momento de la construcción», concluyó.

Publicidad

Tendencias