Publicidad
Economista de la U. de Chile: «La reforma tributaria planteada por Bachelet tiene mucho sentido común»

Economista de la U. de Chile: «La reforma tributaria planteada por Bachelet tiene mucho sentido común»

El académico replicó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurando que «estamos en una economía chantada».


El economista Ricardo Ffrench-Davis salió al paso a las declaraciones del titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo: «Estamos entregando una economía muchísimo mejor que la que recibimos».

En entrevista con Radio Cooperativa, el académico de la Universidad de Chile sostuvo que «en la entrega de gobierno anterior lo malo no fue provocado por políticas internas, sino que venían por algo que nadie puede ignorar: que hubo una gran crisis mundial y el producto de Estados Unidos cayó casi un 4 por ciento».

«En Chile (el PIB) cayó 1 por ciento en el año 2009. Chile lo hizo comparativamente bien durante el año final de la Presidenta Bachelet. Eso no es criticable, sino que alabable», recalcó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005.

Agregando que «el gobierno anterior dejó al saliente actual una economía en aceleración y los números del  actual mandato muestran que pudo Piñera continuar con esa aceleración (…) empujando lo que ya venía en los últimos cuatro o cinco meses del Gobierno de Michelle Bachelet».

En ese sentido, Ffrench-Davis dijo su visión es «exactamente la opuesta a la que uno le ha escuchado al ministro Larraín (…) lo que ahora está sucediendo no es tanto una economía que se frena porque estemos con exceso de demandas o cosas de ese tipo, sino que viene una economía que utilizó el trabajo y capital subutilizado que había en el 2008 y 2009 y con eso logró tener meses de 5,5 ó 6 por ciento (de crecimiento), pero no está creando capacidad productiva para el 5,7 por ciento, sino alrededor de 4 por ciento; estamos en una economía chantada alrededor del 4 por ciento».

Consultado por la reforma tributaria planteada por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, el economista aseguró que la propuesta «tiene mucho sentido común».

«Chile lo necesita, Chile está atrasado en su sistema tributario, tenemos un sistema tributario que para los países de nuestro nivel de desarrollo debiera tener tres, cuatro o cinco puntos más de carga tributaria. Eso es lo que ha sucedido con los países a los que les ha ido bien en el mundo (…) Chile tiene una tremenda falla tributaria: después del sistema tributario la distribución del ingreso es bien parecida a antes del sistema tributario», apuntó el experto.

«Necesitamos gastar progresivamente y recaudar progresivamente, y la propuesta de la Presidenta Bachelet y el ministro Arenas va de pleno en esa dirección: ponernos al día en el nivel de la carga tributaria», concluyó.

Publicidad

Tendencias