Publicidad
Camila Vallejo califica como «discriminatoria» nota del MEGA donde se burlan de su asesor

Camila Vallejo califica como «discriminatoria» nota del MEGA donde se burlan de su asesor

«¿Dónde está la ética periodística?», se preguntó la diputada del Partido Comunista.


La diputada del PC Camila Vallejo calificó como «discriminatoria» la nota aparecida ayer en las noticias de MEGA, realizada por el periodista Rodrigo Ugarte, sobre el cambio de mando, en la cual se burla directamente de una discapacidad visual del periodista y jefe de prensa de la legisladora, Javier Candia Neira.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria sostuvo: «Repudiable la actitud discriminatoria de ‘Ahora Noticia’ contra compañero Javier Candia Neira. ¿Dónde está la ética periodística?.

CNTV

Según The Clinic han llegado, hasta la tarde de ayer, 27 denuncias por discriminación hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Consultado por el medio, Roberto Candia, tío de Javier, señaló que “con fecha de hoy he interpuesto una denuncia en el Consejo Nacional de Televisión en contra del canal, productores y periodistas que emitieron “El espacio El Ojo indiscreto: los detalles anecdóticos del cambio demando”, emitido por el canal Megavisión”.

«En el reportaje se burlan por varios minutos de la condición de minusválido visual de mi sobrino del periodista Javier Candia Neira, al que enfocaron con ocasión del cambio de mando en el Congreso Nacional. El periodista autor de la nota violó lo considerado en la Ley 20.609, contra la discriminación, cuyo artículo 2 que define la discriminación abritaria entre otras, como la “..distinción que carezca de justificación razonable…cuando se funde en motivos tales como…la apariencia personal, y la enfermedad o discapacidad”, por lo que prontamente interpondré una querella en su contra por esta razón. Llamo a los familiares y amigos de Javier a interponer también su propio reclamo en el CNTV”, apuntó.

Colo Colo de Todos

En esa misma línea, el ‘Movimiento Colo-Colo de Todos’ solidarizó con el profesional, quien es socio de la agrupación. «Creemos firmemente que sólo la práctica del respeto, protección y defensa de los derechos de las personas, especialmente aquellas con alguna discapacidad, constituyen garantía de una sociedad más justa y solidaria, contraria a aquella que ridiculiza y rechaza», señalaron.

«Ya es una constante el recurso fácil y simplista que el periodista Rodrigo Ugarte utiliza para rellenar sus notas. Por ello que emplazamos al Canal de Televisión, Megavisión a que se pronuncie públicamente si este tipo de conductas están avaladas editorialmente. Además emplazamos al Colegio de Periodistas y al Consejo Nacional de Televisión que demuestren en qué lado de la vereda están. No olvidemos que nuestro país tiene una ley en contra de la discriminación, llamada Ley Zamudio», agregaron.

«Quisiéramos expresar además nuestra más profunda solidaridad con Javier, por quien sentimos enorme cariño y admiración. Su enorme talento, preparación, compromiso, voluntad, disciplina y amor por el club lo convierten en parte de la fuerza vertebral que impulsa el avance de la hermosa y justa causa que perseguimos», concluyeron.

Publicidad

Tendencias