Publicidad
Ambientalistas valoran decisión del Consejo de Ministros respecto a HidroAysén y esperan que lo próximo sea rechazar el EIA

Ambientalistas valoran decisión del Consejo de Ministros respecto a HidroAysén y esperan que lo próximo sea rechazar el EIA

El Consejo de Defensa de la Patagonia sostuvo que seguirá abogando por la paralización de megaproyectos incoherentes con un futuro sustentable de la Patagonia chilena y sus habitantes.


El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) valoró hoy la decisión adoptada por el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet en torno a HidroAysén.

Al respecto, sostuvo -a través de una declaración pública- que «recibimos con satisfacción la decisión de hoy del Comité de Ministros, que da una señal para que la institucionalidad ambiental vuelva a su cauce, la cual, incluso ya deficiente, fue sistemáticamente vulnerada por los anteriores gobiernos».

«Quedamos expectantes de la decisión definitiva que adopte el Comité de Ministros en un plazo de 60 días, luego de revisar las múltiples reclamaciones y recursos administrativos presentados, además de los informes que dan cuenta de la ilegal tramitación y aprobación de este proyecto, considerando que el estudio no se hace cargo de sus múltiples impactos sociales, culturales y ecosistémicos en la región de Aysén», agregaron.

De igual modo, insistieron en que «desde el origen de este proyecto, tanto los ciudadanos y pobladores de la región de Aysén, junto a organizaciones sociales y ambientales, hemos demostrado técnica y legalmente que el estudio de impacto ambiental de HidroAysén no debió haber sido acogido a tramitación por carecer de información esencial y relevante para ser evaluado. Por ello, nos reservamos la potestad futura de recurrir a las instancias administrativas y judiciales correspondientes en caso de no revertirse la resolución de calificación ambiental favorable que la administración de Sebastián Piñera otorgó a HidroAysén en mayo de 2011».

«Todo esto fue refrendado por el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora de las irregularidades e ilegalidades en la tramitación y aprobación del estudio, que fuera aprobado por el pleno en abril 2012», recalcaron.

«Como Consejo de Defensa de la Patagonia, que reúne a más de 70 organizaciones de la región de Aysén, Chile y el extranjero, seguiremos abogando por la paralización de megaproyectos incoherentes con un futuro sustentable de la Patagonia chilena y sus habitantes», concluyeron.

Publicidad

Tendencias