Publicidad
Comité de Ministros vuelve a foja cero todo lo resuelto en la administración Piñera sobre HidroAysén Instancia se dio 60 días para revisar «el fondo» de las materias reclamadas

Comité de Ministros vuelve a foja cero todo lo resuelto en la administración Piñera sobre HidroAysén

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y estimamos que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente, creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional», sostuvo el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.


El Comité de Ministros decidió este miércoles invalidar los acuerdos alcanzados sobre HidroAysén durante la administración de Sebastián Piñera y se dio un plazo de 60 días para revisar «el fondo» de los 35 recursos de reclamación presentados por la empresa y opositores al megaproyecto.

«Hemos resuelto invalidar los acuerdos del Comité de Ministros del 30 de enero que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysén», sostuvo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

«Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y estimamos que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente, creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional, nosotros como Ministerio de Medio Ambiente somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental», agregó la autoridad.

En ese sentido, el ministro Badenier anunció que «en un plazo de 60 días nos pronunciaremos sobre el fondo de las materias reclamadas».

Al ser consultado por una posible intención del actual gobierno de Michelle Bachelet de realizar cambios al proyecto, el titular del Medio Ambiente aclaró que «el Comité de Ministros no está facultado para modificar proyectos en esta etapa de evaluación»

A las 08:45 horas de esta mañana se inició la reunión del Comité de Ministros de la actual administración. Encuentro que se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, donde llegaron los titulares de Agricultura, Carlos Fuche; Salud, Helia Molina; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams; y Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El anterior Comité de Ministros, encabezado por la ex titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, resolvió solicitar dos estudios adicionales para «despejar» temas referidos al impacto medioambiental de la megacentral.

Posteriormente, la empresa HidroAysén S.A. emitió una declaración pública cuestionando al Consejo de Ministros por el tiempo que tardó en pronunciarse –y en notificarlos de su decisión– respecto a las reclamaciones que se hicieron ante la iniciativa energética.

«Tras dos años y medio de espera, HidroAysén ha sido notificado recién en el día de ayer de la resolución adoptada el pasado jueves 30 de enero por el Comité de Ministros, la que incluye la solicitud de dos nuevos estudios sobre el proyecto. Ello, a pesar de que las materias solicitadas por la autoridad fueron objeto de diversos estudios elaborados por instituciones especializadas, informes que fueron entregados durante la tramitación ambiental que duró más de dos años y revisados por 36 servicios públicos y por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental. Este proceso permitió que HidroAysén obtuviera su aprobación ambiental y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en mayo de 2011, la cual fue ratificada en su totalidad por los Tribunales de Justicia, tanto en las Cortes de Apelaciones de Coyhaique y Puerto Montt, como la Corte Suprema de Chile, durante los años 2011 y 2012», expusieron los responsables del proyecto.

Publicidad

Tendencias