Publicidad
Diputados DC valoran «luz roja» para HidroAysén y enfatizan que es «un proyecto inviable»

Diputados DC valoran «luz roja» para HidroAysén y enfatizan que es «un proyecto inviable»

«Nos parece que hoy la resolución del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad responde plenamente a lo que espera Chile. La estrategia de complicidad de la autoridad anterior, del consejo de ministros, de viabilizarlo, pidiendo estudios complementarios, nos parece que era completamente inadecuada, por tanto esta nueva resolución lo que hace es ir al fondo del tema», dijo Patricio Vallespín.


Como “una muy buena señal por parte del gobierno en materia medioambiental, y una luz roja para Hidroaysén”, calificaron este miércoles los diputados de la DC la decisión del Comité de Ministros que decidió invalidar la resolución del gobierno anterior sobre el proyecto HidroAysén -de las generadoras Endesa y Colbún-, y resolver en 60 días sobre los 35 recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como por los opositores al proyecto.

Patricio Vallespín, quien integra la comisión de Medioambiente de la Cámara, recalcó que “esta decisión entrega tranquilidad a la inmensa mayoría del país que sabe que este proyecto es inviable tal como está; es una luz roja y una señal del Gobierno de claro compromiso por un desarrollo sustentable».

«Nos parece que hoy la resolución del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad responde plenamente a lo que espera Chile. La estrategia de complicidad de la autoridad anterior, del consejo de ministros, de viabilizarlo, pidiendo estudios complementarios, nos parece que era completamente inadecuada, por tanto esta nueva resolución lo que hace es ir al fondo del tema y esperamos que, en estos 60 días que el ministro de Medio Ambiente ha señalado, sea definitivamente la luz roja para un proyecto que es aberrante desde el punto de vista ambiental y que es inviable desde el punto de vista político institucional», agregó.

Por su parte, el diputado Marcelo Chávez, también de la comisión de Medioambiente, sostuvo que “estamos tremendamente conformes frente a esta resolución del Comité de Ministros, el cual en el gobierno anterior demoró 2 años en resolver la solicitud de 2 informes, y en este minuto el Ministro de Medio Ambiente y los otros ministros que conforman el gabinete de la Presidenta Bachelet, en menos de una semana, han dado una señal clarísima, respecto de cuál es la viabilidad de este proyecto».

Finalmente, Vallespín dijo que “tal como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, creemos que es una señal de coherencia que da el gobierno, y esperamos que el Consejo de Ministros cuando analice las 35 reclamaciones lo haga como una gran definición y que no tengamos que estar sometidos nuevamente a nuevos estudios, cuando los antecedentes están. Nosotros como miembros de la Comisión de Medio Ambiente celebramos la decisión del Comité de Ministros, y esperamos que sea la conclusión que todo Chile quiere, que HidroAysén no vea la luz, porque es malo para el desarrollo sustentable, es malo para la construcción de la matriz energética sustentable que nosotros queremos que este gobierno enfrente, y por tanto creemos que es una buena señal”.

Publicidad

Tendencias