viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 23:33

Arenas: "Reforma tributaria es una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento"

por 20 marzo, 2014

Arenas:
"Es bastante normal que en un debate sobre reforma tributaria que estamos teniendo hoy en Chile existan distintas opiniones, pero sí tenemos un consenso: no hay nadie que le proponga al gobierno llevar adelante su programa sin tener más ingresos permanentes en el Estado", sostuvo el titular de Hacienda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, defendió ante empresarios la reforma tributaria planteada por la presidenta Michelle Bachelet, que es, afirmó, "una poderosa herramienta para dar gobernabilidad al crecimiento".

"Si en Chile hay consenso en que decididamente debemos avanzar en una reforma estructural al sistema educacional, debemos hacerlo con responsabilidad fiscal", sostuvo Arenas al intervenir en un seminario organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Bachelet, que inicio su segundo mandato la semana pasada, planteó durante su campaña electoral la necesidad de una reforma tributaria basada en un aumento del impuesto a la renta de las empresas desde un 20 a un 25 %, con el objetivo de recaudar unos 8.200 millones de dólares, equivalentes a tres puntos del producto interno bruto (PIB), que financiarán un sistema educativo gratuito y de calidad.

"Ante gastos permanentes se deben generar ingresos permanentes", subrayó Arenas, que descartó que la reforma vaya a tener un impacto negativo en las inversiones: "Las condiciones de transparencia e institucionales para invertir en Chile están absolutamente dadas".

Arenas consideró normal el debate abierto sobre la reforma tributaria, pero destacó que "sí tenemos un consenso: no hay nadie que proponga al Gobierno llevar adelante su programa sin tener más ingresos permanentes del Estado".

También el ministro reiteró su compromiso con la recuperación del dinamismo de la economía, cuyo crecimiento cayó desde un 5,6 a un 4,1 % entre el 2012 y el 2013, en el marco de una desaceleración explicada por la crisis externa y el fin de las grandes inversiones que conllevó la reconstrucción de los daños causados por el terremoto de 2010.

Arenas dijo que en las próximas semanas el Gobierno anunciará la agenda se crecimiento y productividad, así como una agenda de desarrollo energético.

El responsable de las finanzas defendió la necesidad de enfrentar "en todas sus dimensiones" la desigualdad para alcanzar "un desarrollo inclusivo", para lo cual, remarcó, Chile "debe retomar la senda del crecimiento económico".

"Para volver al crecimiento es necesario entender la ecuación entre la desigualdad y el desarrollo inclusivo, lo que pasa por entender también que la gobernabilidad del crecimiento la debemos cuidar entre todos: entre el sector público y el sector privado", recalcó.

Destacó que en las últimas décadas Chile ha crecido de manera sostenida, duplicando su PIB por habitante, mientras la inflación ha caído respecto de los años 90 y la pobreza se ha reducido "significativamente".

Pero "aún existen muchos desafíos", dijo y sostuvo que crecer económicamente y mejorar la distribución de los ingresos "no son objetivos antagónicos, sino por el contrario, la mejor distribución contribuye al crecimiento de los países".

Según Arenas, en la medida que las sociedades se desarrollan las personas empiezan a demandar más bienes y servicios públicos de calidad.

"Dado lo anterior, en la administración de las finanzas públicas se necesita responsabilidad fiscal (...). La responsabilidad fiscal es patrimonio chileno y, por tanto, hay que velar por él", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV