Publicidad
Camila sale al paso de Walker y dice que libertad de enseñanza «en la práctica es más bien libertad de empresa»

Camila sale al paso de Walker y dice que libertad de enseñanza «en la práctica es más bien libertad de empresa»

«Yo encuentro que está bien (que manifiesten sus posiciones), es parte del debate público que hay que dar, pero no que con excusa de aquello se quiera interrumpir el proceso de reformas estructurales a la educación», sostuvo la diputada del PC.


La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, salió al paso de la postura adoptada por el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien se mostró a favor de «la libertad de enseñanza». En ese sentido, advirtió que «cualquier intención, si es que se pretende hacer retroceder los objetivos programáticos, va en una dirección errada».

Al respecto, la ex líder estudiantil aseguró, en entrevista con diario Pulso, que «los partidos tuvimos nuestro espacio en las comisiones programáticas, donde pusimos como eje central lo que nos unía. Cualquier intención, si es que se pretende hacer retroceder los objetivos programáticos, va en una dirección errada. Reafirmo la necesidad de que los actores sociales participen para ver el detalle, pero si vamos a cambiar el objetivo central de fortalecer la educación pública es contraproducente abrir espacios de discusión».

«Respecto a la discusión particular que le inquieta a la DC sobre la libertad de enseñanza, cómo está garantizada constitucionalmente y cómo se aplica en la práctica, es más bien una libertad de empresa», agregó la ex timonel de la FECh.

«Yo encuentro que está bien (que manifiesten sus posiciones), es parte del debate público que hay que dar, pero no que con excusa de aquello se quiera interrumpir el proceso de reformas estructurales a la educación», insistió Vallejo.

En todo caso, dijo, y «más allá de la intención de los partidos, lo importante es que el ministro Nicolás Eyzaguirre se mostró firme en resguardar los principios de la reforma y no caer en ese tipo de intencionalidades. O sea, si estamos hablando de fin al lucro, que sea fin al lucro, si estamos hablando de una desmunicipalización que garantice descentralización, que garantice la participación de las comunidades y sus particularidades, eso es lo que hay que hablar. Más allá del detalle técnico, el objetivo político, los principios, el ministro Eyzaguirre los tiene claros y aseguró que se van a resguardar hasta el final», subrayó la parlamentaria.

En esa línea, valoró la actitud del titular de Educación, quien «se ha juntado con los profesores, ya estableció contacto con los asistentes de la educación y con los estudiantes tiene una reunión pendiente. Es una buena señal que desde el Ministerio de Educación se estén abriendo espacios para reuniones con los distintos actores».

«Él está muy llano a recibir comentarios e incorporarlos. De hecho, en una reunión que yo tuve en particular con el ministro, en mi calidad de diputada y miembro de la comisión de Educación, le manifesté ciertas preocupaciones y ciertos énfasis que él ya incorporó», concluyó Camila Vallejo.

Publicidad

Tendencias