Publicidad
Andrés Santa Cruz sobre Reforma Tributaria: «A gastos permanentes, necesitamos ingresos permanentes» La CPC y la CUT analizan alcances de proyecto firmado hoy por Bachelet

Andrés Santa Cruz sobre Reforma Tributaria: «A gastos permanentes, necesitamos ingresos permanentes»

El timonel de la organización gremial dijo que la disposición de su sector frente a la iniciativa del gobierno «va a ser muy positiva» y que la clave es «que la manera de recaudar estos recursos a través de impuesto no tenga efectos negativos en el empleo». Por su parte, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, afirmó que la gradualidad de los cambios da cuenta de una «propuesta responsable» que deja sin sustento «los anuncios de fin de mundo» de algunos empresarios.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, comentó este lunes la Reforma Tributaria que presentó el gobierno, manifestando la «disposición muy positiva» para discutir la iniciativa, cuidando el empleo y el ahorro.

Santa Cruz se refirió al tema tras participar, en La Moneda, en la ceremonia de firma del proyecto de ley de Reforma Tributaria, que encabezó la presidenta Michelle Bachelet, al que asistió también la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

«Volvemos a reiterar que sin lugar a dudas es que a gastos permanentes, necesitamos ingresos permanentes, y en ese sentido lo que vamos a hacer es analizar en su mérito los contenidos de la Reforma Tributaria, en orden a que los recursos que se pretenden lograr con esta Reforma tengan el menor impacto en el empleo y por tanto indicar que los instrumentos sean los que no frenen la inversión ni la creación de empleo ni el ahorro», dijo.

El presidente de la CPC manifestó que «nuestra disposición va a ser muy positiva» para discutir la iniciativa del gobierno, haciendo hincapié en la necesidad de «que la manera de recaudar estos recursos a través de impuesto no tenga los efectos negativos en el empleo».

Por su parte, Bárbara Figueroa dijo que con el anuncio de la Presidenta Bachelet «nos sentimos bien encaminados», pues hay coincidencias entre la iniciativa del Ejecutivo y las propuestas de la multisindical.

«Hay una propuesta responsable, con gradualidad, por lo tanto los anuncios de fin de mundo que se habían hecho por parte de algunos empresarios, a propósito de la eliminación del FUT, hoy día queda absolutamente deslavado», puntualizó.

Figueroa añadió que «los empresarios que tenían tantos temores van a poder prepararse para que eso no afecte el empleo y ellos generar políticas de cuidado en el crecimiento, en la equidad y con todos los actores».

La iniciativa, dijo, «se acerca mucho a lo que la CUT planteó en su momento, nosotros habíamos señalado en nuestra propuesta de Reforma Tributaria siete elementos sustantivos; hoy han quedado reflejados al menos cinco de ellos, por lo tanto, nos sentimos encaminados en esa línea».

«Nos parece tremendamente significativo el anuncio de terminar con el decreto ley 600, puesto que eso pone restricciones al mundo privado, en ámbitos tan estratégicos como, por ejemplo, la minería», agregó.

Destacó, en ese sentido, que «se ha hablado de mayor protección, un fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Tesorería, áreas que fueron muy golpeadas en el último periodo y que hoy día vuelven a recuperar su rol fiscalizador central».

Publicidad

Tendencias