Publicidad
Bachelet: «La reforma tributaria no va a frenar el crecimiento económico» Proyecto de reforma tributaria elimina el FUT y sube a 25% impuesto a empresas

Bachelet: «La reforma tributaria no va a frenar el crecimiento económico»

«Esta reforma está en línea con las prácticas usadas por años en los países desarrollados de la OCDE. Es posible lograr un crecimiento económico sostenido a la par con avanzar en reducir las brechas de ingresos entre los sectores más ricos con los más pobres. Este es el tipo de desarrollo que queremos para Chile», sostuvo la Presidenta de la República.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer los principales objetivos del proyecto de ley de reforma tributaria. Iniciativa que será despachada al Congreso.

«Estamos dando inicio a una de las reformas más importantes de nuestro gobierno junto a la reforma educacional y una nueva Constitución, que son los pilares con los que queremos impulsar las transformaciones que nos conduzcan a un Chile mejor y para todos», sostuvo la mandataria.

Según la jefa de Estado, «la reforma tributaria es necesaria y tiene un sentido de largo alcance. No se trata sólo de recaudar más recursos para hacer más cosas, el sistema tributario es uno de los principales instrumentos que tiene el Estado de Chile para impulsar aquellas condiciones que requieren el desarrollo de una democracia. Equidad, cohesión, justicia social y creación de riqueza».

De igual modo, dijo que «la reforma tributaria nos permitirá avanzar en solidaridad social, los que más tienen deben contribuir para que podamos apoyar y promover a los más vulnerables. Porque sólo una sociedad que distribuye con justicia sus cargas y apoyo puede ser una sociedad cohesionada y con estabilidad social y económica».

Asimismo, afirmó que «la reforma tributaria mejorará el marco de reglas e incentivos para que los agentes económicos puedan crear riquezas, innovar y emprender. Las grandes empresas y las pymes, pero también aquellas familias que ahorran para realizar sus sueños».

La Presidenta Bachelet hizo hincapié en que «sin reglas claras y estables la incertidumbre puede frenar la creatividad y el emprendimiento. Por eso he enviado este proyecto de ley de reforma en los primeros días de mi gobierno, para que exista claridad en las reglas con que todos vamos a trabajar en Chile».

«Pero también –subrayó– necesitamos la reforma tributaria para hacer realidad las transformaciones que estamos iniciando, especialmente la reforma educacional, que incluirá iniciativas en educación parvularia, educación general, superior técnico y universitaria».

«La meta de recaudación de esta reforma tributaria será de tres puntos del PIB. Ella se logrará con cambios en la estructura tributaria que aportará un 2,5 del PIB, un 0,5 provendrá de medidas para reducir la evasión y la elusión», apuntó la mandataria.

«Chile puede y debe dar este paso», exclamó Bachelet, agregando que «el proyecto de ley de reforma tributaria que enviaremos al Congreso apunta a conseguir cuatro objetivos claves: 1) Aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes. Permitirá cumplir con financiar el actual déficit fiscal. 2) Mejorar la distribución del ingreso, por la vía de la equidad tributaria. 3) Nuevos y mejores mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión. 4) Disminuir la elusión y la evasión».

«Esta reforma está en línea con las prácticas usadas por años en los países desarrollados de la OCDE. Es posible lograr un crecimiento económico sostenido a la par con avanzar en reducir las brechas de ingresos entre los sectores más ricos con los más pobres. Este es el tipo de desarrollo que queremos para Chile», indicó la Presidenta de la República.

«Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico. Y es por la enorme significación que esta reforma tiene para Chile que firmamos este proyecto, largamente madurado y serio», concluyó.

Las medidas propuestas:

1. Cambios en el impuesto a la renta. Subir gradualmente la tasa a empresas, de un 20% actual a un 25% en 2017.

2. Términos del FUT a partir de la operación renta 2018.

3. Se ajustará la tasa máxima al impuesto a las personas: reducir la tasa del 40% actual al 35%.

4.  Proyecto de ley incorpora una reducción de carga tributaria a autoridades políticas y de gobierno. «No vamos a legislar para subirnos los sueldos nosotros mismos», enfatizó Bachelet.

5.  Mecanismo de depreciación instantánea a empresas.

6.  La depreciación acelerada que hoy existe podrá ser imputada en beneficio de las empresas y socios.

7.  Introduce cambio en el sujeto de pago de IVA, «que beneficiará a las empresas de menor tamaño».

8.  Impuestos para el cuidado del medioambiente.

9.  Impuestos indirectos.

10. Impuesto de timbres y estampillas sube de 0,4% a 0,8%. «Esta medida no va a afectar a las pymes», dijo la Presidenta.

11. Medidas para potenciar la actividad fiscalizadora de SII, Aduanas y Tesorería.

12. Incorporación en el Código Tributario de una norma antielusión.

Publicidad

Tendencias