Publicidad
Economista Luis Felipe Lagos por reforma tributaria de Bachelet: «Las empresas invertirán, pero con mayor deuda»

Economista Luis Felipe Lagos por reforma tributaria de Bachelet: «Las empresas invertirán, pero con mayor deuda»

«Se debería haber comenzado por anunciar la reforma a la educación y los proyectos sociales que tiene pensado ejecutar el gobierno, y luego, con esos antecedentes sobre la mesa, analizar si se necesitaban mayores recursos», sostuvo el experto de LyD.


El director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Luis Felipe Lagos, comentó los principales lineamientos de la reforma tributaria anunciada ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En entrevista con La Tercera, el economista aseguró que las propuestas afectarán la inversión y el ahorro de las empresas. Por otro lado, criticó que plantee la necesidad de recaudar más recursos sin saber con certeza en qué se gastarán.

«Lo primero que se debe decir es que se debería haber comenzado por anunciar la reforma a la educación y los proyectos sociales que tiene pensado ejecutar el gobierno, y luego, con esos antecedentes sobre la mesa, analizar si se necesitaban mayores recursos y si esos recursos deberían provenir de cambios impositivos, pero acá se parte al revés».

Consultado por la rapidez con que el gobierno presentó el proyecto, el experto advirtió que «la rapidez es una mala consejera. A menos de 30 días de asumir el gobierno se envía un proyecto de ley de esta envergadura… faltó una mayor participación tanto de los sectores académicos, políticos y empresariales, para lograr un debate más amplio, sin embargo, no fue así».

Sobre el alza de impuesto a las empresas del 20% al 25% y la eliminación del FUT, Lagos señaló que «la reforma básicamente es sinónimo de alza de impuestos y a la vez establece un cambio radical al sistema tributario, donde los dueños de las empresas pasarán a tributar por el total de sus utilidades y no por las retiradas. Tiene efectos. Lo más probable es que las empresas grandes no van a tener efectos en inversión, pero a costa de aumentar sus niveles de endeudamiento, lo que llevará a que disminuya el ahorro de las empresas, generando una mayor fragilidad».

Publicidad

Tendencias