Publicidad
Bachelet inicia su gobierno con aprobación de 54% y altas expectativas por reformas tributaria y educacional Según resultados de la encuesta Adimark de marzo

Bachelet inicia su gobierno con aprobación de 54% y altas expectativas por reformas tributaria y educacional

En cuanto a la evaluación del gabinete, el primer lugar lo ocupa el canciller Heraldo Muñoz (79%), seguido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (74%), y los titulares de Defensa y Secretaría General de Gobierno, Jorge Burgos y Álvaro Elizalde, respectivamente, ambos con 71%. Nicolás Eyzaguirre, a diferencia de los anteriores ministros de Educación, cuenta también con una alta aprobación, de 64%.


A 54% llega la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet a menos de un mes de haber asumido al frente del gobierno, de acuerdo a la encuesta Adimark GfK de marzo, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves.

El sondeo muestra que la mandataria cuenta con una desaprobación de 20% y que sus atributos más valorados son el hecho de que es «respetada por los chilenos», que «cuenta con liderazgo» (79%) y que «cuenta con autoridad» (78%). Por el contrario, los ítems en los que aparece más débil, aunque siempre por sobre el 60 por ciento, corresponden a que «genera confianza» (68%) y que «cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis» (62%).

En cuanto a las áreas de gestión de la Presidenta y su equipo, los encuestados consideran que, con sólo tres semanas en el poder, el manejo de las relaciones internacionales es la de mejor desempeño (69%), seguida por el empleo (54%) y la economía (52%). En el otro extremo, y tal como ocurría en la administración anterior, la delincuencia es el área peor evaluada, con sólo 24% (con una alta desaprobación de 60%), antecedida por el Transantiago y el transporte público, ambas con una aprobación de 33%.

Altas expectativas

La encuesta revela también las altas expectativas que tiene la ciudadanía frente a la agenda de reformas que impulsa el gobierno. Es así como el 44% de los encuestados cree que Bachelet logrará sacar adelante la reforma tributaria para aumentar los impuestos a las empresas, ítem frente al cual el 40% tiene dudas y el 16% cree que su realización no será posible.

Sobre el objetivo de llevar a cabo una reforma educacional para que la educación sea gratuita y sin fines de lucro, el 41% cree que será realidad, el 33% tiene dudas y el 26% no ve posible que se concrete.

Y en cuanto a la meta de reemplazar la Constitución por una nueva Carta Magna, prácticamente empatado está el porcentaje entre quienes lo creen posible (40%) y quienes no (39%), llegando a 21% el porcentaje de quienes definitivamente descartan que pueda cumplirse.

Gobierno y ministros

En cuanto al desempeño del gobierno, el estudio de Adimark lo sitúa con una aprobación de 55%, incluso con un punto más que la propia Bachelet y una desaprobación de 22%.

Sobre los integrantes del gabinete, el más conocido por los encuestados es el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (79%), seguido por la titular de la Segpres, Ximena Rincón (75%), el de Justicia, José Antonio Gómez (68%), y el del Interior, Rodrigo Peñailillo (50%). Y los menos conocidos por la gente, que están por debajo del 20 por ciento, son el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier (18%), el de Economía, Luis Felipe Céspedes (17%), de Agricultura, Carlos Furche (17%), de Minería, Aurora Williams (16%) y, en último lugar, con 15%, los ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Cultura, Claudia Barattini.

Pero a la hora de las evaluaciones, el primer lugar lo ocupa el canciller Heraldo Muñoz (79%), seguido por la ministra Rincón (74%) y los ministros de Defensa y Secretaría General de Gobierno, Jorge Burgos y Álvaro Elizalde, respectivamente, ambos con 71%. Eyzaguirre, a diferencia de los anteriores ministros de Educación, cuenta también con una alta aprobación, de 64%.

De acuerdo a Adimark, el cambio de gobierno trajo consigo también una mejor evaluación de los bloques políticos e instituciones. Es así como la evaluación de la Nueva Mayoría experimentó un importante incremento de 19 puntos, pasando de 33% en febrero a 52% en marzo. La derecha, por su parte, subió 12 puntos: de 22% en febrero, cuando aún era parte del oficialismo, a 34% el mes pasado.

En sólo un mes, la aprobación de la gestión del Senado subió 19 puntos (de 21% a 40%) y la Cámara de Diputados 20 puntos (de 18% en febrero a 38% en marzo).

Metodología

La encuesta se llevó a cabo entre el 12 y el 31 de marzo sobre un universo de 1.034 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país (471 de Santiago y 563 de regiones), mediante entrevistas telefónicas a líneas de red fija (813 casos) y celulares (221 casos).

El margen de error se calculó en 3,0% y el nivel de confianza en 95%.

Publicidad

Tendencias