Publicidad
Presidente de Adimark atribuye «luna de miel» de la clase política a llegada de «nuevas caras» al Congreso y a Ministerios «más importantes» Alianza y Nueva Mayoría registraron importantes alzas en la última encuesta

Presidente de Adimark atribuye «luna de miel» de la clase política a llegada de «nuevas caras» al Congreso y a Ministerios «más importantes»

«Estos jóvenes, que tienen distinto estilo, con un diferente vestuario incluso, hacen que muchas personas que se sentían muy alejadas de la política y del Congreso hoy día se sientan representadas», explicó Roberto Méndez. En tanto, sobre el manejo que ha hecho el gobierno de la crisis que provocó el terremoto en el norte, sostuvo que «tengo la sensación de que está siendo correctamente manejada, y eso debiese reflejarse en el próximo estudio».


El presidente de Adimark, Roberto Méndez, comentó los resultados de la última encuesta correspondiente el mes de marzo, de la cual se desprendieron buenos augurios para la clase política. Y es que la Nueva Mayoría registró un incremento de 19 puntos en su evaluación, pasando de un 33% en febrero, a un 52% en marzo, casi homologando así la cifra de la aprobación de Bachelet y el gobierno. En tanto, la Alianza logró un alza significativa en su cifra de valoración ciudadana, al pasar de un 22% en febrero a un 34% en marzo.

El experto atribuyó estas mejoras a una «segunda oportunidad» que estaría concediendo la ciudadanía a la clase política. En ese contexto, aseguró que algo tiene que ver el arribo de los ex dirigentes estudiantiles –Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (IA)– a la Cámara de Diputados. «Hay que reconocer que estas nuevas caras, estos jóvenes, que tienen distinto estilo, con un diferente vestuario incluso, hacen que muchas personas que se sentían muy alejadas de la política y del Congreso hoy día se sientan representadas. Está ahí gente con la cual ellos se identifican, lo mismo con que los cargos más importantes, el Ministerio del Interior, sean personas también nuevas, desconocidas, creo que explica esta luna de miel», sostuvo Méndez en entrevista con CNN Chile, aunque agregó que «vamos a ver cuánto dura».

En tanto, el experto en sondeos fue consultado por el impacto que podría tener el manejo que ha hecho el gobierno del reciente terremoto 8,2 Richter en el norte en la aprobación de los atributos de Michelle Bachelet, ya que entre lo peor evaluado se encuentra actualmente su capacidad de manejo de crisis. «Yo tengo la impresión de que en este momento hay una especie de sensación de que la crisis está siendo correctamente manejada, con todo lo doloroso, con todo el sufrimiento, ha estado siendo correctamente manejada y eso debiese reflejarse en el próximo estudio», sostuvo. Asimismo, aseveró que la Onemi, «que ha sido tan castigada», también podría registrar mejoras.

Asimismo, consideró positivo que «los que están en la pelea» sean «esa primera línea de ministros», y aseguró que «tengo la sensación de que ese modelo está funcionando. Los que enfrentaron la noche del terremoto fueron ellos, la Presidenta no apareció, estuvo en La Moneda. Fue al revés de lo que había pasado la vez anterior. Tengo la impresión de que ese modelo está funcionando».

Por último, Méndez se refirió a las expectativas que tiene la ciudadanía en torno a la posibilidad de que este gobierno efectivamente logre sacar adelante sus proyectos íconos: la reformas tributaria y educacional, además de una nueva Constitución.

En la última encuesta, 44% de los consultados dijo confiar en que la reforma tributaria salga adelante; 41% en el caso de la reforma educacional; y 39% respecto de la nueva Constitución. «Yo diría que hay aquí una expectativa positiva pero cautelosa porque un porcentaje bastante grande –29% o 30%– tiene dudas de si va a ser posible políticamente, si el gobierno va a tener la fuerza para llevarlas adelante», explicó el presidente de Adimark. 

Asimismo, afirmó que, en caso de no lograrse, el gobierno será castigado. «Tengo la impresión de que se castigaría, porque hoy día hay una promesa muy clara. Este gobierno se la ha jugado como ninguno que yo haya visto tanto por reformas tan específicas», concluyó.

Publicidad

Tendencias