Publicidad
Camila Vallejo sobre denuncia de la UDI ante Comisión de Ética: «No le veo sentido»

Camila Vallejo sobre denuncia de la UDI ante Comisión de Ética: «No le veo sentido»

«Yo no le he faltado el respeto a nadie, respeté el minuto de silencio como se solicitó», dijo la parlamentaria comunista al rcordar el momento que se rindió un homenaje al senador gremialista Jaime Guzmán por cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato, oportunidad en la que, a diferencia de sus pares, optó por no ponerse de pie.


La diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo consideró como una «cortina de humo» con la que se intenta ocultar el debate de fondo que se está produciendo en el país, la presentación que hicieron diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ante la Comisión de Ética, para que esta instancia se pronuncie por el comportamiento de la legisladora cuando no se puso de pie en el minuto de silencio que se rindió al senador asesinado Jaime Guzmán.

Vallejo reiteró que ese día, «yo respeté el minuto de silencio, otra cosa para mí significaba el pararme en ese momento. Yo lo que creo es que aquí hay una cortina de humo que se está dando para ocultar el debate de fondo que está atravesando nuestro país, que es sumamente importante, como el tema del lucro, el tema de la reforma tributaria».

«No le veo sentido. Yo no le he faltado el respeto a nadie, respeté el minuto de silencio como se solicitó. Lo que yo no quise hacer fue pararme porque consideré –desde mi punto de vista– que el pararme significaba en ese momento dar honor a una persona que desde mi punto de vista no se lo merece», acotó la parlamentaria.

La diputada comunista dijo no tener problemas en concurrir a la Comisión de Ética si así se lo solicitan. «No tengo problema en ir a explicar lo mismo que les he dicho a ustedes abiertamente. No siento ninguna responsabilidad mayor en este tema», señaló.

Consultada si sentía que la UDI había sobrerreaccionado frente al tema, considerando que uno de sus parlamentarios interrumpió a gritos el minuto de silencio que se rendía al ex Presidente Salvador Allende, Vallejo aclaró que «eso fue una interrupción a un minuto de silencio. Se faltó el respeto a una de las personas que considero más importantes en la historia de nuestro país. Tienen tejado de vidrio en ese sentido», manifestó.

Los argumentos gremialistas

La presentación contra la legisladora del PC  la presentaron los diputados gremialistas Juan Antonio Coloma y Felipe de Mussy. Para tal efecto entregaron un escrito ante la Comisión de Ética en la que acusan de parte de Camila Vallejo «una actitud dañina para el Parlamento, fea respecto de la forma y que además causa gran conmoción a nivel público», dijo Coloma.

El parlamentario recordó que en el momento en que se homenajeó a Guzmán «la diputada Vallejo no fue capaz de pararse de su silla para respetar algo que durante los 25 años que ha habido (homenajes) en el Congreso se han respetado, el derecho de las personas a homenajear a una persona, sobre todo que estamos hablando de un senador asesinado».

Explicó que la medida se fundamenta en la obligación que tendrían los diputados de «guardar el decoro, de mantener entre nosotros una actitud acorde, una actitud de respeto que nos lleve a tener una mejor actitud parlamentaria».

Coloma agregó que esperaban con esta acción que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir «y cuando se homenajee a personas estemos siempre pensando en el bien de Chile y no en un pequeño tema particular».

Consultado por qué su bancada no tuvo igual comportamiento cuando el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, gritó en la sala contra la figura del ex presidente Salvador Allende, mientras también se le rendía un minuto de silencio, Coloma se excusó señalando que ellos no eran parlamentarios en ese momento y que a partir de ahora abogan porque «se mantenga esta fórmula».

«Nosotros lo que estamos haciendo es condenando una actitud, una bajeza, algo que de verdad a nosotros nos dolió no solamente porque estamos hablando de un senador asesinado sino (por) toda la gente que conocimos a Jaime Guzmán. Yo no quiero entrar a justificar hechos que ocurrieron en el pasado, sí considero que actitudes como éstas no deben volver a ocurrir», acotó.

Luego agregó que «tampoco estoy de acuerdo» con la acción desarrollada por el diputado Urrutia. «Siento que aquí hay que ser de una línea» e insistió en que «lo que estamos buscando es que esto no vuelva a ocurrir. Hay que mantener el respeto entre nosotros», reconociendo que en ese momento el diputado Urrutia no lo mantuvo, «así como tampoco se hizo ahora», mencionó.

«Qué se hizo o qué no se hizo hace años atrás no es algo (sobre lo) que en este momento, a mí como parlamentario, tenga que tomar una decisión, lo que estoy viendo es lo que se hizo ahora».

Coloma señaló además que la acción la realizaban «como la bancada de la UDI», a título personal pero «entendiendo que es un sentir de todos los miembros de la UDI».

Publicidad

Tendencias