Publicidad
Senador Letelier cuestiona a Escalona y dice que “no tiene una convicción de la profundidad del programa” de Bachelet Asegura que el ex legislador tiene temor de cambiar las cosas muy rápido

Senador Letelier cuestiona a Escalona y dice que “no tiene una convicción de la profundidad del programa” de Bachelet

“Es ahora o nunca que se impulsan las reformas estructurales, si es que vamos a ser una opción creíble de poder, y de proyecto político. No creo que esos cambios se puedan negociar, transar, y no es que se le quiera pasar la máquina a nadie. Pero tampoco uno tiene derecho a que una minoría en nuestro país siga hipotecando los sueños y las esperanzas de generaciones de nuestro país. Y eso es lo que ha pasado con esta minoría que tiene una democracia protegida”, explicó.


El senador socialista, Juan Pablo Letelier, cuestionó al ex legislador del mismo partido, Camilo Escalona, respecto al ritmo de las transformaciones propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet, añadiendo que tiene un temor de que no cambien las cosas muy rápido.

En declaraciones El Mercurio, Letelier explica que cada vez se siente más alejado de la reflexión que hace Escalona, ya que “él descalificó a quienes planteamos la legitimidad de una nueva Constitución. Llegaba y decía que “los que están hablando de asamblea constituyente están fumando opio”. Hoy saca esta reflexión de la ENU (Escuela Nacional Unificada). Con todo respeto, yo no fui dirigente de la FESES, planteando cosas en el gobierno de Allende respecto de modelos únicos de educación. Fue él. No fui yo. Tampoco por momentos comparto sus cuestionamientos a los ritmos de las transformaciones que ha propuesto el programa de la Presidenta Bachelet”.

Y añade que “a veces siento que Escalona no tiene una convicción de la profundidad del programa y como que se hubiese pegado en este cierto temor de que no cambiemos las cosas muy rápido, que hay que pactar ciertas cosas, pero que el pactar signifique que no mande la mayoría”.

Letelier expone que se ha estado enmarcado en una constitución que es de una “democracia protegida”, pero que la era actual es otra y “los paradigmas están situados de otra forma, ya no hay vuelta atrás”.

Por tal motivo precisa que, “es ahora o nunca que se impulsan las reformas estructurales, si es que vamos a ser una opción creíble de poder, y de proyecto político. No creo que esos cambios se puedan negociar, transar, y no es que se le quiera pasar la máquina a nadie. Pero tampoco uno tiene derecho a que una minoría en nuestro país siga hipotecando los sueños y las esperanzas de generaciones de nuestro país. Y eso es lo que ha pasado con esta minoría que tiene una democracia protegida”.

En ese sentido, el senador socialista cree que la mejor opción y “más sabia” es la asamblea constituyente, ya que “Chile tiene la experiencia de que quienes han hecho los pactos sociales, que se han expresado en constituciones siempre ha sido la élite. Nunca se les ha consultado a los ciudadanos. Entiendo que hay algunos que tienen un temor ideológico, le tienen pánico, creen que las asambleas constituyentes son como el chavismo, o Evo Morales o Ecuador. Y no saben que hay asambleas constituyentes de otro tipo”.

“Hay un sector de la élite que quiere que se vea solo en el Congreso, porque sienten que ahí no se les escapa, que ahí somos más ordenaditos, más eruditos. Yo no me compro eso”, agregó.

El legislador oficialista sostiene que “la gran pregunta es si en esta institución el Congreso va a aprobar que exista una asamblea constituyente. Probablemente, no. ¿Va a aceptar que haya un plebiscito para ratificar el proceso de Nueva Constitución? Yo diría que eso es lo que va a ocurrir (…) No nos engañemos: lo que está en discusión en este nuevo contrato es si en Chile manda o va a mandar la mayoría o no”.

Como la institucionalidad actual no permite la realización de un plebiscito, Letelier menciona que se hace necesario un quiebre a la institucionalidad y “será con una mayoría ahora en el Congreso, cambiando la institucionalidad o permitiendo un plebiscito. Con la actual institucionalidad no se puede. Hay rupturas pactadas, espero que aprobemos una reforma constitucional para que haya plebiscito. Hay rupturas que no son pactadas, como ha ocurrido en otros países. A mí no me gusta ese camino”.

Publicidad

Tendencias