Publicidad
Ximena Rincón: «La nueva Constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen»

Ximena Rincón: «La nueva Constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen»

«Lo participativo se vincula a un cambio de forma de mirar el texto constitucional, ya no solo como el resultado de ciertas elites pensantes, sino también que la ciudadanía concurra en la generación del nuevo texto», recalcó la ministra de la Segpres.


La titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, intervino ayer en un seminario de reformas constitucionales que se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, consignó hoy El Mercurio.

«La Constitución actual cerró un ciclo político constitucional. Nació bajo la dictadura, es hija de la Guerra Fría, carente de legitimidad de origen –un origen doctrinario no pluralista–, estableció una democracia protegida que no funciona bajo regla de mayoría sino de empate, tiene una mirada negativa de la política y los partidos políticos», sostuvo la secretaria de Estado.

«Durante la transición, las fuerzas democráticas lograron destrabar o desencajar los arreglos autoritarios, logrando grandes avances democratizadores, sin embargo, eso se hizo en la medida de lo posible, por las características de la transición. Por ello, no existió o no pudo existir una ‘voluntad constituyente institutiva’, referida al impulso político y jurídico de otorgarnos una nueva Constitución y no solo enmendarla parcial y progresivamente», agregó.

En ese marco, la ministra Rincón hizo hincapié en el carácter participativo, democrático e institucional que se perseguirá en la modificación constitucional, como una «tríada virtuosa», por cuanto «lo participativo se vincula a un cambio de forma de mirar el texto constitucional, ya no solo como el resultado de ciertas elites pensantes, sino también que la ciudadanía concurra en la generación del nuevo texto».

«Hoy podemos afirmar que la nueva Constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen, y de acuerdos lo más amplios posibles de las fuerzas democráticas», recalcó.

Finalmente, dijo que en la Segpres iniciarán «una segunda parte de reuniones con expertos nacionales e internacionales para escuchar sus opiniones».

Publicidad

Tendencias