Publicidad
Secretario general de la UDI: “No tenemos ninguna diferencia de fondo con lo que ha planteado el alcalde Carter” Edil plantea usos terapéutico de la marihuana y promueve condón en La Florida

Secretario general de la UDI: “No tenemos ninguna diferencia de fondo con lo que ha planteado el alcalde Carter”

«La centro derecha, hoy día, tiene que sacarse el estigma de ser un sector que defienda al régimen militar, la dictadura, a mí me da lo mismo (el nombre). La centro derecha europea enfocó su debate en eso, en ideas, y tenemos que aprender un poco de eso. Gran parte de esta generación tiene esta ventaja, que no tiene que estar dando explicaciones por las aberraciones que se cometieron en el régimen militar», señala Javier Macaya


El secretario general de la UDI, Javier Macaya, se encuentra trabajando en poder «modernizar» el partido a través de diversos debates internos como el cultivo de la marihuana, agregando en ese sentido que «no tenemos ninguna diferencia con lo que ha planteado el alcalde (Rodolfo) Carter», quien en La Florida propone la canabis para usos terapéuticos y promueve el uso del condón.

A pesar del anuncio de renovación que hizo la nueva mesa directiva del greamialismo, encabezada por el diputado Ernesto Silva, el edil floridano ha manifestado su intención de renunciar a la tienda de calle Suecia dando como razones la incomodidad que tiene con el pensamiento del partido.

Ante esta situación, Macaya sostiene en diálogo con El Mercurio que lo planteado por la nueva directiva es la de modernizar la tienda y proyectarlo los próximos 20 años, ya que «hay muchas cargas que lleva la UDI, que a mi juicio son injustas y tiene que ver con mitos, con caricaturas, que a esta directiva le interesa ser capaz de avanzar en superarlas».

Explica que dichos mitos o caricaturas dicen relación con que «somos un partido ultraconservador, que en muchas posiciones estamos más cerca de una ONG que del rol de un partido, que defendemos intereses empresariales, de grupos religiosos. La centro derecha, hoy día, tiene que sacarse el estigma de ser un sector que defienda al régimen militar, la dictadura, a mí me da lo mismo (el nombre). La centro derecha europea enfocó su debate en eso, en ideas, y tenemos que aprender un poco de eso. Gran parte de esta generación tiene esta ventaja, que no tiene que estar dando explicaciones por las aberraciones que se cometieron en el régimen militar. Sobre Carter, nosotros no tenemos ninguna diferencia de fondo con lo que él ha planteado».

Sobre lo realizado por el alcalde en La Florida, el diputado por el distrito 34 explica que «él ha puesto un condón (gigante en Vespucio), algo que es parte de la cultura de prevención de enfermedades sexuales. Con la marihuana lo que ha hecho es pedir autorización para tratar el dolor de ciertos enfermos como terapia. La Ley 20.000 tiene que ser mejorada en ciertas cosas y en la directiva hemos tomado una definición de convocar a ciertos debates para que nuestros militantes tengan insumos. El próximo lunes, en la comisión política con Jaime Orpis, vamos a debatir, iniciar un debate sobre el tema de la marihuana».

Sobre el tema de la marihuana, el secretario general del gremialismo señala que hay que tener una uniformidad más objetiva para los tribunales de justicia para hacer una distinción entre el consumo propio y el cultivo para tráfico, mencionando que «hoy puedes tener un juez en Pudahuel que encuentra una persona con tres plantas y se acredita que es para consumo personal, y otra persona tiene dos plantas y el juez de San Vicente de Tagua Tagua presume que es para tráfico. Ahí es donde tenemos un problema, porque un consumidor de marihuana privado no tiene ninguna posibilidad de adquirirla en el comercio legal y el cultivo tiene que tener ciertas cuestiones más objetivas».

Respecto al reconocimiento que hizo el diputado Felipe de Mussy de ser un fumador esporádico de marihuana, Macaya deja en claro que ni el partido ni su directiva se van a entrometer en la vida privada de las personas.

«Un partido que cree en la libertad no puede entrar a juzgar conductas personales. No voy a preguntarle a un militante cuánta plata tiene en la cuenta corriente, qué hace en su vida sexual o si consume marihuana. Lo hablé con Felipe, él no es consumidor permanente de marihuana, me interesa que se clarifique», precisó.

Ante la consulta de si no es contradictorio ese punto con la posición adoptada por la UDI ante el aborto, Macaya expone que «en el aborto no hemos cambiado una coma nuestra posición y es justamente defender la libertad de un niño que no tiene responsabilidad de la forma en que ha venido al mundo. La libertad se termina cuando choca con la libertad de un tercero».

En ese mismo sentido, reitera su posición partidaria al uso de la píldora del día después lo cual es contrario a la postura tradicional de su partido, añadiendo que «en el caso de una violación me parece aberrante y un absurdo no considerar que es una posibilidad. He mirado el tema, lo he estudiado, y tengo la visión y convicción personal de que la píldora del día después no es abortiva».

En cuanto al papel que tendrán los llamados «coroneles» de la UDI en la comisión política, el diputado explica que «la comisión política es un ente de consulta política, pero la conducción del día a día es de la directiva. Esa es una decisión, de dar un paso al costado, que tomaron Andrés Chadwick, Jovino Novoa, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma menos, por estar más activo».

Y agrega que «la dirección ejecutiva en el día a día,  en que hay que tomar definiciones en horas, no cada 15 días cuando se reúne la comisión política, le corresponde a la directiva y ellos asumieron que su rol iba a estar en la perspectiva más bien de reflexión política, consultiva, pero que las decisiones, cortar el queque, es de la directiva, y nos hacemos cargo de las cosas buenas o malas de eso».

Sobre el binominal y el borrador que hizo el gremialismo, abriéndose por primera vez al aumento de diputados, señala que «creemos que el binominal cumplió un ciclo y estamos abierto a las discusiones en torno a cambiarlo, pero, también, y en eso tenemos que ser responsables, tenemos un mandato de la comisión política en el tema del número de parlamentarios. Por mi mano han pasado borradores, incluso con más parlamentarios, 148, 132, 134 y los miramos, pero la comisión no ha cambiado su postura. Estamos hablando primero con nuestros socios y vamos a a seguir hablando con ellos y viendo el nivel de apertura que tiene el gobierno, porque cualquier resultado diferente a lo que propuso al gobierno sería más razonable que lo que hay hoy día sobre la mesa».

Publicidad

Tendencias