Publicidad
Estudiantes, profesores, choferes del Transantiago y opositores de HidroAysén salen a la calle en extensa jornada de movilizaciones Santiago se prepara para dos marchas que partirán de Plaza Italia

Estudiantes, profesores, choferes del Transantiago y opositores de HidroAysén salen a la calle en extensa jornada de movilizaciones

A las 10:30 horas, organizaciones y actores de la Educación marcharán desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes en demanda de una mayor participación en la confección de la reforma educacional. En tanto, a las 18:00 horas, se ha convocado a una manifestación que también saldría de Plaza Italia y que responderá al fallo que el Comité de Ministros entregará respecto de HidroAysén.


Una completa jornada de movilizaciones ha sido convocada para este martes. En la mañana, el movimiento estudiantil, junto a profesores, funcionarios del Ministerio de Educación y hasta choferes del Transantiago se tomarán Plaza Italia para marchar en demanda de una mayor participación de los actores en la confección de la reforma educacional impulsada por el gobierno. En la tarde, la cita es a manifestarse en contra del proyecto energético HidroAysén, cuyo futuro se dilucidará este martes.

La llamada «Marcha por el Rescate y Fortalecimiento de la Educación Pública» está convocada para las 10:30 horas y partirá en Plaza Italia. Desde allí, la columna de manifestantes –liderada por la Confech, la Cones, la Aces, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime)– emprenderá rumbo hacia La Moneda y terminará en la Plaza Los Héroes. La marcha cuenta con la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana, pese a que los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc) declinaran asistir a un encuentro con las autoridades. Esto debido al complicado escenario actual, luego de que la Intendencia se querellara contra dos estudiantes por los desórdenes ocurrido en la marcha del pasado 8 de mayo.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que «queremos poner fin al lucro y fortalecer a la educación pública y carrera docente. Tenemos propuestas y queremos ser incidentes en todo este proceso. Seremos parte de la marcha de este 10 de junio y hago un llamado a los trabajadores de la educación para que marchemos como bloque». La organización manifestó de esta forma su «rechazo propositivo» a la reforma impulsada por el Ejecutivo. Además, Gajardo llamó a un paro nacional para el próximo 25 de junio en rechazo a la iniciativa del gobierno.

Otra que se manifestó al respecto fue la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, quien aseguró que «tenemos que defender y rescatar la educación pública. Es una demanda justa. Creemos que si bien las decisiones que ha tomado el gobierno son distintitas a las del gobierno anterior, son insuficientes. Han fallado en la convocatoria. Mantendremos la demanda social viva».

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, hizo lo propio recordando que «el primer paquete de reformas que se presentó no tuvo participación ciudadana (…). Era obvio que existirían movilizaciones».

Cabe recordar que la convocatoria y los dichos de los dirigentes tiene lugar a cinco días de que el ministro Eyzaguirre se reuniera con un importante número de organizaciones y actores de la Educación para dar a conocer el Plan de Participación que busca recoger sus ideas y preocupaciones e incorporarlas a la reforma. Sin embargo, tanto estudiantes universitarios como secundarios exigieron una mayor participación y que la medida sea «vinculante».

Asimismo, un inusual ingrediente tendrá la movilización de este martes, con la adhesión del gremio de los conductores del Transantiago, que han decidido aprovechar la oportunidad para apoyar a los estudiantes y exigir además mejoras laborales para el sector. “Estamos llamando a todos los trabajadores de Vule, a los compañeros de Express, a los compañeros de Alsacia, a los compañeros de RedBus, a todos los compañeros del Transantiago, a los compañeros de FTP, a los compañeros que en estos momentos están viendo cómo se les está pasando a llevar, a marchar mañana, a llenar Plaza Italia y a ser capaces de marchar junto a los estudiantes”, señaló el presidente del sindicato A Luchar (Santiago Express), Manuel Aguilar.

Esto después de que hace algunos días el gremio se viera fuertemente golpeado cuando un conductor, Marco Antonio Cuadra Saldías, se prendió fuego al interior de un depósito de buses en  Huechuraba en protesta contra las condiciones laborales de sus compañeros.

Segundo round: HidroAysén

En la tarde, el turno es de los ambientalistas y opositores al proyecto energético HidroAysén, que saldrán a 18:00 horas también desde Plaza Italia, convocados por el Consejo de Defensa de la Patagonia. «Si no es parrillada será barricada» es el concepto que está circulando en las redes, a la espera de que se sepa si los manifestantes celebrarán o criticarán la decisión del Comité de Ministros. Y es que este martes, la entidad integrada por los titulares de las carteras de Medio Ambiente, de Agricultura, de Economía, Minería, Salud y Energía, sesionará y entregará su resolución sobre el futuro de la polémica iniciativa. Para recibir este tan esperado fallo, las organizaciones han preparado un despliegue contundente a lo largo de todo el territorio nacional.

En tanto, en horas de la mañana, se ha convocado a una concentración de entidades y manifestantes a las 8:00 horas afuera de las oficinas del Servicio de Impacto Ambiental (San Martín 73, Santiago).

Parlamentarios y dirigentes de otras organizaciones se sumarán con sus propias actividades para esa jornada y los días previos, más aún cuando el mismo martes 10 los estudiantes secundarios y universitarios han convocado a una movilización. La decisión cobra un especial simbolismo considerando que las masivas protestas contra HidroAysén de mayo de 2011 fueron la prefiguración del histórico movimiento estudiantil.

En la antesala de estas movilizaciones, varios parlamentarios de la Nueva Mayoría han salido a manifestar públicamente su rechazo a que se apruebe el polémico proyecto. El senador independiente Antonio Horvath aseguró que sería un pésimo precedente que se apruebe una iniciativa que ha vulnerado la institucionalidad ambiental y los informes de los servicios competentes.

Asimismo, el senador del PPD, Guido Girardi, aseguró que, si se aprueba este proyecto, el gobierno perderá toda credibilidad y la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, el senador de la DC Patricio Walker dijo esperar que la polémica iniciativa no llegue a puerto, ya que “generaría una verdadera cicatriz en una región que tiene más ríos que la región de los Ríos y más lagos que la región de Los Lagos,  es la más hermosa de Chile, donde está el corazón de la Patagonia”.

El diputado independiente Giorgio Jackson hizo hincapié en la importancia de abrir las puertas a nuevos proyectos que “no dañen a las comunidades ni al ecosistema, para lograr introducir innovaciones que superen la lógica de destruir el ecosistema por lograr electricidad”.

Publicidad

Tendencias