Publicidad
Melo (PS) celebra rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto HidroAysén

Melo (PS) celebra rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto HidroAysén

«Los cuestionamientos y reclamaciones de este megaproyecto eléctrico son contundentes, y ponen en evidencia lo perverso que era con el medio ambiente esta iniciativa», indicó el diputado que preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.


El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), celebró la resolución del Comité de Ministros que rechazó definitivamente el proyecto Hidroaysén, y expresó su satisfacción con la resolución que declaró la inviabilidad del proyecto hidroeléctrico.

Para Melo, «la decisión de los secretarios de Estado está en sintonía con lo planteado por la Presidenta Bachelet en campaña, cuando dijo que Hidroaysén ‘no es viable'».

«Los cuestionamientos y reclamaciones de este megaproyecto eléctrico son contundentes, y ponen en evidencia lo perversa que era con el medio ambiente esta iniciativa», indicó el diputado por El Bosque, San Ramón y La Cisterna.

«Estamos felices con la resolución de los ministros, con esta decisión hoy el gobierno ha puesto una lápida definitiva a un proyecto nefasto», agregó Melo.

«Las reclamaciones presentadas al proyecto Hidroaysén han puesto en evidencia los vicios del Sistema de Evaluación Ambiental chileno, el cual urge mejorar. Con este rechazo se abre una oportunidad para corregir todas las inconsistencias del SEIA», puntualizó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

En ese sentido, agregó que «solicitaremos a la Presidenta de la República el inicio de un proceso de revisión de nuestra institucionalidad ambiental, especialmente en materia de participación ciudadana, en aras de lograr condiciones de equidad ambiental para todas las partes en el contexto de los procesos de evaluación ambiental».

Los 35 recursos de reclamación presentados contra la iniciativa que pretendía construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos ayseninos de Baker y Pascua «hablan de un mal proyecto, de comienzo a fin».

Para Melo, «se ha constituido un consenso respecto a que el proyecto Hidroaysén no cumplía con los requisitos necesarios para que pueda obtener una licencia social, económica y ambiental, razón por la cual no cabía más que su rechazo.

Publicidad

Tendencias