Publicidad
Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles está listo para ser promulgado

Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles está listo para ser promulgado

Fue aprobado por la Cámara de Diputados y será aplicado a la venta de gasolina automotriz y de petróleo diésel. Ya fue remitido a la Presidenta de la República para ser implementado.


Por 80 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

La iniciativa introduce un nuevo instrumento de estabilización que será aplicado específicamente a la venta de gasolina automotriz y de petróleo diésel, así como de gas natural comprimido y de gas licuado de petróleo, cuando éstos se utilicen para el consumo vehicular.

Se faculta al Ministerio de Hacienda a reducir los valores de referencia del ancho de la banda de precios, los que a su vez se expresarán en pesos y no en dólares, como ocurre actualmente.

Hacienda publicará y actualizará periódicamente en su web institucional la información relativa al precio “base” de los combustibles afectos a este mecanismo, el tipo de cambio utilizado por la ENAP para fijar los precios y los valores de referencia determinados por el Ministerio de Energía, además de los valores semanales del impuesto específico de cada combustible.

El proyecto aprobado ya fue remitido a la Presidenta de la República para su promulgación.

Publicidad

Tendencias