Publicidad
Isabel Allende entrega apoyo a la Asamblea Constituyente Presidenta del Senado

Isabel Allende entrega apoyo a la Asamblea Constituyente

«En principio, me parece que tenemos que encontrar el mecanismo que efectivamente cumpla con los requisitos que puso la Presidenta en el programa: tiene que ser amplio, participativo e institucional. Si logramos que efectivamente una Asamblea Constituyente pudiera llegar, contando con eso, fantástico», sostuvo la parlamentaria socialista, quien aseguró haber marcado «AC» en su voto.


La presidenta del Senado, Isabel Allende, entregó su respaldo a la iniciativa impulsada por la llamada «Bancada parlamentaria por la Asamblea Constituyente», con quienes se reunió por más de una hora en el piso 15 de la Cámara Alta. En el encuentro, participaron además abogados constitucionalistas, como Juan Carlos Ferrada, quien fue miembro del equipo ‘nueva Constitución’ del comando presidencial de Michelle Bachelet.

En entrevista con Pulso, la parlamentaria del PS aseguró haber marcado «AC» en su papeleta presidencial y dejó en claro que, tal como lo dijo la Presidenta, el mecanismo para alcanzar una nueva Constitución tiene que ser «participativo, democrático e institucional”.

«En mi voto puse AC. En principio, me parece que tenemos que encontrar el mecanismo que efectivamente cumpla con los requisitos que puso la Presidenta en el programa: tiene que ser amplio, participativo e institucional. Si logramos que efectivamente una Asamblea Constituyente pudiera llegar, contando con eso, fantástico», sostuvo la legisladora.

En esa línea, dijo que «lo fundamental para el cambio a la carta fundamental es lograr un mecanismo idóneo para encontrar una amplísima participación. Estoy interesada en ver si encontramos la fórmula, probablemente una reforma constitucional, para que la Presidenta pueda llamar a un Plebiscito, no lo sabemos aún».

Tras la cita, la diputada comunista Karol Cariola, coordinadora de la bancada transversal, indicó que «la idea es tener las mayores garantías de que la viabilidad política sea la más adecuada para poder llegar al punto que es tener la AC, con la cantidad de votos que necesitamos y que podemos llegar a conseguir dentro de la Cámara de Diputados».

«Hay varios que tenemos la convicción de que el mecanismo más fácil en este minuto es la modificación del artículo 32 para darle la facultad a la Presidenta de convocar a un Plebiscito, que sea vinculante, y que determine el mecanismo de participación, que sea una AC”. Según la ex dirigenta estudiantil, a partir de eso se podría “configurar una AC por la vía de una reglamentación», apuntó la parlamentaria comunista.

Publicidad

Tendencias