Publicidad
Eyzaguirre critica la educación «clasista y oligárquica» y dice que de no lograr la reforma «nuestros hijos y nietos van a vivir en un país enfrentado» El titular del Mineduc también advirtió que el país podría estancarse

Eyzaguirre critica la educación «clasista y oligárquica» y dice que de no lograr la reforma «nuestros hijos y nietos van a vivir en un país enfrentado»

Reformas educacional, tributaria y al binominal constituirán «sin duda alguna, y los historiadores lo verán con el tiempo, la marca de que aquí se abre un nuevo Chile y si eso no fue posible antes no fue porque hubiese faltado inteligencia o capacidad de lucha, sino porque lo que estamos tratando de acometer es increíblemente difícil», explicó.


En la sede del Congreso Nacional en Santiago, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso este sábado frente a militantes del Partido por la Democracia (PPD), una serie de argumentos para justificar la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, criticando el actual modelo al calificarlo como «clasista y oligárquico», advirtiendo que en el caso que no se pueda llevar a cabo este cambio Chile puede estancarse y que «nuestros hijos y nietos van a vivir en un país enfrentado».

La autoridad manifestó que esta iniciativa representa «la marca de que aquí se abre un nuevo Chile» y que subyace en ello la intención de «reescribir la forma en que nos hemos ido constituyendo como nación».

Según el ministro Eyzaguirre, «hemos llegado casi a ser una anomalía histórica. Tener un ingreso de US$20 mil per cápita con esta estructura clasista y oligárquica en educación es casi un accidente histórico», dijo, valorando las demandas estudiantiles por una enseñanza gratuita y de calidad.

El secretario de Estado rechazó el cuestionamiento que hizo un sostenedor de colegios que se preguntaba cuál es el problema con que Chile mantenga una educación diferenciada para personas de menores ingresos, sectores medios y clase alta. Frente a ello, sostuvo que «el modelo de desarrollo de Chile llegó a un momento en que si no cambiamos nuestra estructura educativa simplemente nos vamos a estancar».

«El país en el mundo de la sociedad del conocimiento no va a poder desarrollarse», advirtió el titular del Mineduc en el marco de su participación en el acto donde se constituyó oficialmente la nueva directiva nacional del PPD.

Durante su intervención, Eyzaguirre dijo que «muchos me preguntan qué tuve en mente para aceptar un desafío tan difícil y sentarme en lo que se llama la silla eléctrica y lo que yo diría es que es tan emocionante la posibilidad de colaborar con la Presidenta y con este gabinete en una transformación cultural por la que este pueblo ha luchado toda su vida, que de verdad se aguantan fácilmente los golpes».

Añadió que las reformas educacional, tributaria y al binominal constituirán «sin duda alguna, y los historiadores lo verán con el tiempo, la marca de que aquí se abre un nuevo Chile y si eso no fue posible antes no fue porque hubiese faltado inteligencia o capacidad de lucha, sino porque lo que estamos tratando de acometer es increíblemente difícil».

El ministro también se refirió a una pregunta que le hizo un sostenedor de un colegio respecto a cuál era el problema con que exista una educación para ricos, para clase media y para pobres, afirmando que «todo es el problema, y será materia de historiadores y sociólogos, pensar por qué este pueblo salió a la calle para protestar por una educación pública, gratuita y de calidad para todos. Mi particular interpretación es que no es sólo producto del obvio problema de coerción social que produce el que, según donde hayamos nacido, es la escuela donde podamos ir y al trabajo a que podamos optar, sino porque de alguna forma el modelo de desarrollo de Chile llegó a un momento en que si no cambiamos nuestra estructura educativa nos vamos a estancar, no vamos a poder seguir desarrollándonos. Es obvio, le contestaríamos a ese sostenedor, dado que los talentos se distribuyen de manera uniforme y sólo los talentosos ricos tienen acceso a buena educación, el país, en el mundo de la sociedad del conocimientos, simplemente no va a poder desarrollarse».

En ese sentido, enfatizó que «cuando uno llega a esa convicción, uno dice que tiene que luchar por esto, aunque sea lo último que haga en la vida, porque esto no es sólo por mí, por el futuro de mi hijo, o por el de los hijos de los que creemos en la Presidenta Bachelet, es por el futuro de todos los hijos de Chile, de lo contrario, si no tenemos éxito en esta reforma, nuestros hijos y nuestros nietos van a vivir en un país enfrentado, frustrado, dicotomizado, desangrado. Tenemos que lograr esta reforma educacional, porque es el salto que finalmente nuestra historia nos ha puesto como desafío».

upi//

Publicidad

Tendencias