Publicidad
Palma le raya la pintura a Walker en antesala a Junta Nacional clave para la DC Asesor de Eyzaguirre se reunió con diputados y cuestionó actitud del timonel

Palma le raya la pintura a Walker en antesala a Junta Nacional clave para la DC

Esto a pocos días de que se lleve a cabo la instancia en la que se medirán las fuerzas disidentes de la directiva con los llamados «príncipes», definiéndose los 18 miembros que integrarán el Consejo Nacional. Este miércoles, el asesor del Mineduc aprovechó de hacer ver su preocupación ante las discordancias entre las posturas de los diputados y las opiniones emitidas por el presidente del partido, quien ha criticado, entre otros, al ministro de Educación.


El día miércoles, el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), hombre clave de Nicolás Eyzaguirre, se reunió para un almuerzo con la bancada de diputados DC, quienes cuestionaron el curso que está tomando el proyecto. El tema, y qué postura adoptar al respecto en medio de las discidencias que han quedado de manifiesto públicamente en el último tiempo, tendría complicados a los parlamentarios. Trascendidos señalan que, por ejemplo, el diputado Iván Fuentes estaría evitando hablar con la prensa del tema por no saber qué decir.

Otros aprovecharon el almuerzo para enrostrarle a Palma la falta de relato que tendría la reforma. Por su parte, el asesor cuestionó la postura del partido ante la iniciativa más emblemática impulsada por el gobierno e hizo ver su molestia con la discordancia entre la postura que han adoptado los parlamentarios, mientras el timonel DC Ignacio Walker ha optado por «seguir otro camino». En ese sentido, Palma habría graficado la situación poniendo como ejemplo la llegada de Pedro Montt como asesor al Mineduc, cuya incorporación fue solicitada por los diputados pero al mismo tiempo cuestionada por Walker. «El partido va por un lado y el presidente DC está en otra», habría señalado, según informó La Segunda.

Otro tema abordado en ese contexto fue el proyecto de ley del interventor provisional para instituciones de la educación superior, el cual ha sido reiterado blanco de críticas provenientes del timonel de la falange. En esa línea, Palma se mostró extrañado con que los parlamentarios respaldaran la iniciativa, pero Walker la rechaza abiertamente.

Ante este panorama de división, Palma habría instado a la bancada a definir una postura respecto de la reforma educacional y atenerse a ella hasta el final.

Con todo esto, la apuesta a la que está apuntando el asesor del Mineduc tiene que ver con distender la tensión que existe por estos días entre el ministro Eyzaguirre y los partidos de la Nueva Mayoría, luego de que varios de sus miembros salieran a criticar con dureza a la autoridad tras sus desafortunados dichos respecto de la gratuidad en la educación superior. Para ello, Palma se encuentra convocado a una serie de encuentros entre el ministro y los timoneles de las tiendas en los que se puedan abordar dudas y temas a discutirse desde el segundo semestre.

En añadidura, Palma acordó volver a reunirse con los diputados de la DC el próximo 11 de agosto, cita en la que se abordarán en profundidad los temas pendientes sobre la reforma educacional.

La intervención de Palma no tiene lugar en un momento cualquiera. Este sábado se llevará a cabo la Junta Nacional de la Democracia Cristiana en la que se desplegará una medición de fuerzas que terminará con la definición de los 18 miembros que integrarán el Consejo Nacional. En la oportunidad se batirán los disidentes de la directiva con los llamados «príncipes», corriente que incluye al timonel del partido y a sus más cercanos.

Sin embargo, plantea dudas la irrupción del ex presidente de la tienda, Gutenberg Martínez, quien aspira a obtener la primera mayoría. Hay quienes dicen que con ello se pavimentaría el camino para postular a la presidencia de la DC, cuando Walker deje su mandato en 2015.

Mientras, en la disidencia algunos apuestan a que será la diputada Yasna Provoste quien se quede con la primera mayoría en estas elecciones internas, sentando las bases para que los «chascones» se hagan con la directiva del partido.

Sin duda, uno de los temas a abordarse durante la Junta Nacional será la «identidad» del colectivo, luego de que en el último tiempo se produjeran distanciamientos entre los proyectos impulsados por el gobierno y las posturas de dirigentes como Ignacio Walker. “El trato siempre puede mejorar, la relación siempre puede ser mejor, no sólo del gobierno, sino de nuestros compañeros de la Nueva Mayoría”, dijo ayer el vicepresidente del partido, diputado Fuad Chahín.

“Obviamente un tema relevante en la Junta va a ser una sensación de minusvalía de representación de la DC frente al gobierno, versus la representación popular que democráticamente obtuvo en las urnas”, sostuvo el diputado y vicepresidente del partido, Fuad Chahín.

Publicidad

Tendencias