domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 07:43

Peñailillo anuncia una reforma al sistema de inteligencia

por 5 agosto, 2014

Peñailillo anuncia una reforma al sistema de inteligencia
"Se requiere que los organismos de inteligencia tengan mejores atribuciones", sostuvo el titular del Interior en el seminario organizado por la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de su participación en el seminario organizado por la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, afirmó que se "requiere que los organismos de inteligencia tengan mejores atribuciones".

Esto, tras sostener que "la Ley de Inteligencia y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) fueron hechas postdictadura, por lo tanto, muchos elementos fueron pensados en ese sentido. Hoy el país ha cambiado, estamos en otro contexto político, en otra problemática y esta legislación requiere ser modernizada".

En el mismo sentido, dijo que "la Ley 20.000 (sobre drogas) contempla atribuciones que no tiene el resto, equiparar a lo menos eso es un esfuerzo que como país tenemos que hacer, entre otras materias técnicas, que detallaremos en su momento".

Respecto a los últimos artefactos explosivos y avisos de bomba ocurridos en el país, señaló que "como Gobierno no nos interesa minimizar la gravedad de los atentados con artefactos explosivos e incendiarios, ni las falsas alarmas que se han registrado. Se trata de acciones que merecen nuestro más absoluto repudio y ante las cuales no escatimaremos ningún recurso para dar con los responsables y sancionarlos".

Sobre los próximos pasos del Ejecutivo en esta materia, el secretario de Estado destacó la modificación de la Ley Antiterrorista, la modificación de la Ley 20.000 para perseguir el tráfico de drogas y delitos asociados, así como una mejor regulación de eventos masivos, de manera que se incremente la seguridad en los recintos a través de modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios y la Ley de Espectáculos Públicos.

En el encuentro llevado a cabo en la sede del Congreso en Santiago, el secretario de Estado anticipó que en los próximos días la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer los detalles del Plan Nacional de Seguridad Pública, "Seguridad para Todos", que abordará las directrices centrales y plan de acción del trabajo en esta área para los próximos años.

Además, Peñailillo anunció que "vamos a hacer en un proyecto de ley que va a permitir que todas las comunas tengan un Consejo de Seguridad. Qué quiere decir esto, que las instituciones ligadas al tema, Carabineros, PDI, el municipio, Aduana, SII, la comunidad organizada, entre otras instituciones, trabajen coordinadamente y puedan, entre todos, contribuir al combate contra la delincuencia".

Y agregó que "todos los países que han tenido resultados positivos en esta materia, han enfocado su trabajo desde una perspectiva local, eso es lo que tenemos que hacer en Chile. El 82 por ciento de los delitos se producen en 74 comunas, tenemos que trabajar en esa línea. Pero también hay un ámbito rural, que también tenemos que desarrollar. Chile es un país heterogéneo y, desde esa perspectiva, el enfoque también debe ser así".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV