Publicidad
Enfermeras por caso de Hospital de Melipilla: «No se puede responsabilizar a la acción individual»

Enfermeras por caso de Hospital de Melipilla: «No se puede responsabilizar a la acción individual»

Publicidad

Las profesionales defendieron al gremio tras la investigación que sigue la Fiscalía Metropolitana Occidente, que relaciona a una estudiante de esa carrera con la posible entrega errónea del medicamento que provocó la muerte de dos ancianos en el recinto asistencial.


El directorio nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, en el contexto de los sucesos acontecidos en el Hospital de Melipilla, en que dos adultos mayores fallecieron, presuntamente por una falla en la administración de medicamentos, llamó a las autoridades de salud a instaurar una norma administrativa y a crear la «Subdirección de Enfermería» en los hospitales de la red pública nacional.

«Lamentamos el desenlace de los acontecimientos y con tristeza nos hacemos parte del dolor de las familias afectadas, les enviamos nuestras condolencias y un saludo fraterno para que puedan afrontar sus pérdidas», expresó el Colegio de Enfermeras.

Las profesionales manifestaron que «no se puede reducir la responsabilidad de los eventos adversos acontecidos, a la acción individual de una persona». Esto, luego de la relación que podría tener una practicante de enfermería con la muerte de los dos ancianos, tras la investigación que mantiene la Fiscalía Metropolitana Occidente y que la relaciona con los hechos al haber conformado el turno de esa madrugada.

Las enfermeras dijeron que «la disminución de este tipo de eventos podría reducirse con la instauración de la Norma Administrativa N°19 de Subdirección de Gestión de Cuidados de Enfermería, que es de carácter institucional y que hemos señalado en reiteradas oportunidades que es de vital importancia que el Ministerio de Salud implemente esta figura organizacional».

El Colegio de Enfermeras dijo que «se hace evidente el riesgo asociado a la inexistencia de las Subdirecciones de Enfermería, estructuras encargadas de velar por el cumplimiento estricto de protocolos de seguridad al paciente, con el fin de disminuir al mínimo todo tipo de riesgos asociados a la atención en salud y aumentar los estándares de calidad hacia nuestros usuarios. Desafortunadamente el Hospital de Melipilla es uno de muchos establecimientos de salud que no cuenta con Subdirección de Enfermería».

Agregó que «esto, obedece a un cambio estructural y organizacional en los hospitales del país, los que pensamos deben ir evolucionando en sincronía al plan de Salud Nacional y a las nuevas necesidades de la población; sin embargo, sentimos que las decisiones administrativas en la actualidad no se están cumpliendo, por lo que hemos pedido reiteradamente a las autoridades ministeriales tomar prontas acciones resolutivas al respecto. Hacemos un llamado a la ministra de Salud para que dé cumplimiento a la normativa actual y vigente, implementando esta norma en todos los hospitales de la Red Pública Nacional, para así brindar seguridad durante la atención de Salud a toda la población chilena».

Publicidad

Tendencias