domingo, 16 de febrero de 2020 Actualizado a las 02:09

Por primera vez desaprobación al gobierno supera la aprobación

Adimark: gobierno no pasa agosto y registra bajas en todas las áreas de gestión

por 4 septiembre, 2014

Adimark: gobierno no pasa agosto y registra bajas en todas las áreas de gestión
El sondeo muestra también una caída de cinco puntos del respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y también una significativa baja del apoyo ciudadano a las reformas Educacional y Tributaria. Y respecto al gabinete, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se consolidó como el peor evaluado, registrando una caída de 30 puntos desde que asumió la actual administración el pasado 11 de marzo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet bajó en agosto cinco puntos y llegó al 49%, el más bajo nivel de aprobación en su segundo mandato, mientras que la desaprobación subió 5 puntos alcanzando 41%, su nivel máximo del período, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Adimark Gfk dada a conocer este jueves.

La aprobación del gobierno, cuya gestión cumple seis meses la próxima semana, también baja 5 puntos y llega a 43%. Y su desaprobación (48%) supera a la aprobación, lo que también ocurre por primera vez en este período. Al igual que en el mes de julio, la aprobación del Ejecutivo está muy por debajo de la aprobación de la Presidenta.

Adimark señala que prácticamente todos los atributos presidenciales presentan bajas en su evaluación. Los atributos que más han caído desde junio, son "Es respetada por los chilenos" y "Es creíble", con bajas de 7 puntos.

La totalidad de las áreas de gestión empeoraron su nivel de aprobación. Las mayores caídas las tuvo "Relaciones Internacionales", "La economía", "El empleo", "Educación" y el "Transporte público". Como se dijo, durante el mes de agosto, el Perú presentó un mapa que adjudica a su territorio el comentando "triángulo terrestre", las proyecciones de crecimiento del país siguieron a la baja, hubo marcha de estudiantes y el Metro de Santiago, además de alzar sus tarifas, colapsó en dos oportunidades.

Reformas y apoyo ciudadano

Los resultados sin duda generan incomodidad en La Moneda, considerando que el Ejecutivo ha insistido en ampararse en el respaldo ciudadano para defender su agenda de reformas, mismas que, de acuerdo al sondeo, sufrieron una merma en su respaldo.

Es así como el apoyo de la ciudadanía a la Reforma Tributaria cayó 11 puntos, mientras que la Educacional cayó seis puntos porcentuales. Y en ambos casos, por primera vez, el rechazo supera la aprobación.

En el caso de la Reforma Tributaria, cuya discusión y eventual aprobación en el Senado se resolverá durante el presente mes, la parcepcipón de que surtirá efectos negativos aumentó significativamente. Ahora, el 64% cree que va a afectar a la clase media y un 59% cree que va a disminuir la oferta de empleos.

Eyzaguirre a la baja

La ministra del Sernam Claudia Pascual es la única integrante del gabinete que no baja su aprobación, manteniéndose como una de las mejores evaluadas junto al canciller Heraldo Muñoz, con 79 y 82 por ciento, respectivamente.

El resto de los ministros registró deterioro en sus evaluaciones bastante significativas, que son consistentes con las bajas de sus respectivas áreas de gestión. Se destaca que, en su primera evaluación en este estudio, el ministro Andrés Gómez-Lobo (Transporte) obtiene, junto al ministro de Educación, la peor aprobación del gabinete.

De acuerdo a los datos de Adimark, la aprobación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, continúa desmoronándose, ya que ha caído 30 puntos desde marzo pasado. Es así como su aprobación llega al 34% y su desaprobación a 60%. Caídas importantes se observan en la evaluación del Jefe de Gabinete, ministro Peñailillo (-9 puntos), así como en Arenas (-9 puntos), Burgos (-14 puntos) y Pacheco (-15 puntos).

Además, cae la evaluación de las dos coaliciones políticas evaluadas y también ambas ramas del Congreso Nacional, alcanzando en todos los casos sus niveles más bajos de aprobación en el actual gobierno. La Nueva Mayoría tiene un 36% de aprobación, la Alianza un 25%, el Senado un 30% y la Cámara de Diputados un 26%.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 05 y el 30 de agosto de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.043 personas. A través de teléfonos de red fija se realizaron 793 entrevistas y en celulares 250. Por zona geográfica, se realizaron 512 entrevistas en Santiago y 531 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.

Encuesta Adimark Agosto 2014 by Diario ElMostrador.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV