Publicidad
Adimark: Bachelet pierde 11 puntos de aprobación entre junio y septiembre Resultado de estrategia de apostar «capital político» para sacar adelante reformas

Adimark: Bachelet pierde 11 puntos de aprobación entre junio y septiembre

En el noveno mes del año, la aprobación de la Presidenta bajó dos puntos, llegando al 47 por ciento y su desaprobación subió cuatro puntos, alcanzando el 45 por ciento. Lo que estadísticamente no es significativo, considerando que el margen de error del sondeo es del 3 por ciento. En tanto, el ministro Eyzaguirre repuntó seis puntos, lo que es considerado como una «recuperación» de la mano con el hecho de que el apoyo a la Reforma Educacional dejó de caer.


La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó por tercer mes consecutivo y llegó al 47 por ciento, perdiendo –de este modo– 11 puntos de popularidad entre junio (58%) y septiembre (47%), siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato, según la última encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de septiembre.

El noveno mes de año, contextualiza el sondeo, fue un mes de «altos contrastes». «Por una parte, la llegada de la primavera y las fiestas patrias, más un largo feriado de 4 días, hizo que miles de chilenos vivieran momentos de recreación y optimismo», y por otro lado, «explota una bomba en el Metro Escuela Militar, en horario en que el lugar está atestado de público, dejando varios heridos y un comprensible temor generalizado. Al cerrar el mes, otro artefacto explotó en el Barrio Yungay, donde falleció una persona».

«El temor que ocasionaron estos hechos interrumpió repetidamente el transporte público, debido a los numerosos operativos que realizó Carabineros por supuestas bombas. También, debe mencionarse, que justo antes de las fiestas del 18 se logró identificar y detener a tres supuestos implicados en el bombazo del Metro Escuela Militar», acota.

Mientras tanto, en el plano económico, se conoció el bajo Imacec de julio, la alta inflación acumulada y el desempleo se incrementó a 6,7% en el trimestre junio-agosto. En dicho escenario el gobierno promulgó la discutida reforma tributaria, una de las principales reformas del actual gobierno, y dio señales del aumento del presupuesto para el próximo año, que busca, en parte, reactivar la economía del país.

En ese contexto, la aprobación de la Presidenta Bachelet bajó dos puntos en septiembre, para llegar al 47%. En tanto, su desaprobación subió cuatro puntos y alcanza ahora al 45%.

Por su parte, la aprobación del gobierno se mantuvo por debajo de la evaluación de la mandataria. «Se muestra estable (42%); sin embargo, la desaprobación muestra un alza de tres puntos y llega al 51%», señala Adimark. De este modo, «la brecha entre Bachelet y gobierno es ahora de cinco puntos y se explica, en parte, por una solidaridad de género», recalca.

Respecto de los atributos de la Presidenta, se mantienen en la zona positiva (todos tienen más de un 58% de evaluación favorable, llegando a 73% en el ítem “Es respetada por los chilenos”). Sin embargo, en septiembre todos ellos presentan bajas en su evaluación. Los atributos que más cayeron en relación al mes pasado son justamente el de “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, con bajas de cinco puntos en cada caso.

Ministros

Cinco ministros mejoraron de manera importante su nivel de aprobación en comparación al mes pasado, ellos son: Alberto Undurraga (+7 puntos), Nicolás Eyzaguirre (+6 puntos), Máximo Pacheco (+5 puntos) y José Antonio Gómez (+5 puntos). No obstante, en todos estos casos se trata de una “recuperación” con respecto a caídas observadas en los meses anteriores.

El resto de los ministros no muestra cambios significativos, con alzas o bajas de 1 punto en relación al mes de agosto. Los ministros mejor evaluados este mes son el canciller Muñoz (81%), Undurraga (66%) y la ministra Rincón (65%). Los peor evaluados son la ministra Molina (46%) y el titular de Educación Eyzaguirre (40%).

Coaliciones y Congreso

El deterioro progresivo en la valoración de las instituciones políticas, esto es, ambas coaliciones y las dos ramas del Congreso, desgraciadamente se vio profundizado en septiembre.

Todas estas instituciones alcanzan sus niveles más bajos de aprobación. Durante el mes de septiembre, como se sabe, surgió un tema de supuesto financiamiento irregular de campañas políticas por parte de empresas, y se discutió largamente por la instalación de una nueva cafetería en las instalaciones del Congreso.

Reformas

El respaldo a la Reforma Educacional, que había caído en meses anteriores, se mantuvo esta vez sin variación. Cabe destacar que el ministro a cargo, Eyzaguirre, logra revertir en parte la negativa evaluación de su gestión.

Por su parte, la Reforma Tributaria, ahora ya legalmente aprobada, presenta una leve mejora (+3 puntos) luego que el gobierno hiciera oficial su promulgación. Los temores o posibles efectos negativos de la reforma tributaria también se redujeron. Por ejemplo, disminuye en 9 puntos los que creen que la reforma tributaria “Va a disminuir la oferta de empleos” y sube en 4 puntos lo que piensan que la reforma “Va a contribuir a disminuir la desigualdad”.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 04 y el 29 de septiembre de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.063 personas. A través de teléfonos de red fija se realizaron 806 entrevistas y en celulares 257. Por zona geográfica, se realizaron 496 entrevistas en Santiago y 567 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias