Publicidad
Las seis listas que se disputan el poder de la FECH

Las seis listas que se disputan el poder de la FECH

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Estos son los grupos que intentan alcanzar uno de los cinco escaños que conforman la directiva de la federación de la Casa de Bello, con miras a un 2015 marcado por la reforma universitaria.


Con listas que provienen desde el mundo del poder popular hasta el gremialismo puro, se dio inicio al periodo eleccionario al interior de la Universidad de Chile. Quien gane el escaño de la presidencia de la FECH, deberá enfrentar un 2015 marcado por la reforma a la educación universitaria y liderar la Confech.

Las apuestas comienzan por la nueva alianza, «Somos Fuerza», integrada por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), organización de la cual es parte la actual presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda. La Izquierda Autónoma (IA), que perdió la presidencia de la federación el año 2013 y hoy tiene la vicepresidencia con Sebastián Aylwin. Y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que actualmente tiene la secretaría de comunicaciones con Benjamín Idini.

La alianza, que apunta por la continuidad,  lleva una lista cerrada, presidida por la autonomista Valentina Saavedra, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Seguida por Vicente Valle, de Ciencias Sociales; Diego Fuentealba, de Ciencias Físicas y Matemáticas; Daniel Hasson, de la Facultad de Medicina, y Catalina Cifuentes, de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.

2020304

Inscripción de Lista Somos Fuerza, por La Tercera.

La que apunta a recuperar la presidencia, perdida en el año 2011 por la ahora diputada Camila Vallejo, es la lista abierta Avancemos. Conformada por los grupos de la Nueva Mayoría, Juventudes Comunistas y las Juventudes Socialistas. La apuesta es encabezada por la estudiante de ingeniería comercial, Javiera Reyes, de la JJ.CC., quien se ha mostrado crítica de la actual dirigencia de la FECH y de la conducción de la Confech. Además, la acompañan Cristóbal Valenzuela, Edgardo Pacheco, Franco Henríquez y Martina Valenzuela.

En su segundo año de existencia, Vamos Construyendo, una plataforma de coordinación de diferentes colectivos y organizaciones de izquierda, reitera su búsqueda por la presidencia de la FECH y mantiene su apuesta con la actual secretaria ejecutiva de la mesa, Roxana Valdebenito, quien es estudiante de sociología. Esta lista apunta a la construcción de un «Proyecto Educativo Popular y de un Proyecto para la UChile que le haga frente desde ya, a los pilares del mercado educativo», según consigna en su página web. Los otros candidatos son: Diego Altamirano, Constanza Venegas, Esteban Miranda y Cristobal Ramos.

vamos construyendo

Grupo Vamos Construyendo

Como «la candidatura del perrito» es conocida la lista: Vencer, La FECH para las bases. Grupo que intenta encumbrar al trotskismo a la presidencia de la federación de La Casa de Bello. Lleva a Rafaella Ruilova, Dauno Tótoro, Dominic Becerra, Exequiel Trujillo, Giancarlo Alarcón. Su apuesta política apunta a generar mayor organización y movilización: «La conducción ruega una negociación, cuando el camino es la movilización, ¡Por una izquierda consecuente a la Fech! No más decisiones a nuestras espaldas», se lee en la descripción de su página en Facebook.

La quinta lista, también ubicada a la izquierda, es Juventud Lucha, de la Izquierda Comunista. Grupo que apoyó la candidatura del ex presidencial Marcel Claude y que el año pasado iba junto al FEL y la UNE, en la sepultada alianza electoral Luchar, con la que los libertarios llegaron a la presidencia. La apuesta está conformada por Macarena Sánchez, Cristián Berríos, Senead Barrera, Amanda Rozas y Daniela Gallo.

Inscripción de Lista Vencer, la Fech para las bases.

Inscripción de Lista Vencer, la Fech para las bases.

La única lista que se escapa del centro y de la izquierda es Converge, que agrupa a Gremialistas, Elegir y  Centro Derecha Universitaria, grupo que busca hacer frente a un espacio álgido para la centroderecha universitaria. Juan Luis Fuentes, del Movimiento Elegir, señaló a La Tercera, que «la motivación de nuestra lista es abrir la federación a todos los estudiantes y eso implica tomar distintos modos de participación». Fuentes es acompañado por Francisco Montoto, Diego Conejeros, Katherine Rojas y Abelino Jara.

El próximo lunes 20 de octubre comienza el desfile de carteles, afiches y luchas en los patios por alcanzar cada voto. Por otra parte, las urnas se abrirán el 3 y el 4 de noviembre, día en que se conocerá a la nueva mesa directiva de la FECH .

 

 

Publicidad

Tendencias