Publicidad
La amarga noche del NAU en las elecciones de la FEUC Segunda vuelta se desarrollará el 5 y 6 de noviembre

La amarga noche del NAU en las elecciones de la FEUC

Publicidad
Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El Movimiento Gremial y la Nueva Acción Universitaria pasaron a segunda vuelta de las elecciones FEUC 2015. Con un 10% de ventaja, los herederos de la ideología de Jaime Guzmán, ponen en peligro un sexto periodo para el movimiento que sirvió de plataforma política para Giorgio Jackson y fue cuna de los fundadores de Revolución Democrática.


Cerca de las ocho de la tarde de ayer miércoles, comenzaron a llegar a la sede de la federación de dicho campus las urnas del segundo día de votación de las elecciones FEUC 2015. La ansiedad se comía a la Nueva Acción Universitaria (NAU) –organización que vio nacer a Giorgio Jackson y Revolución Democrática– y al Movimiento Gremial (MG), fundado por Jaime Guzmán. También a los socialcristianos de Solidaridad, a la plataforma de izquierda Crecer y a la nueva apuesta Liberales UC, todos movimientos que pretendían liderar una de las federaciones voceras de la Confech.

Y es que los conteos de elecciones para Federación, Consejero Superior y Consejeros Territoriales son todo un evento en la Pontificia Universidad Católica, es el momento cúlmine de dos semanas de campaña, en donde cada movimiento se juega el peso político para el siguiente año.

Cada jefe de campaña preparó a los miembros de la organización para una ardua jornada que duró hasta el amanecer del siguiente día. Se repasaron las mesas y las tareas de cada uno: conteo de votos, apoderado de mesas, venta de alimentos para financiar las deudas que dejan las campañas, son algunas de las tareas que debían desarrollar. Junto con ello, comienza el desfile de colores: camisetas verdes de la NAU, anaranjadas del Movimiento Gremial, rojas de solidaridad y blancas de Crecer, y uno que otro liberal rondando por el patio.

Cerca de las diez de la noche comenzaron a salir las urnas del día uno, debido a que en la Católica se vota durante dos días, pero se realiza un solo conteo, al final del segundo día. A medida que van avanzando las horas los ánimos se van encendiendo. “¿Somos o no somos? ¡Somos! ¿Somos o no somos? ¡Somos! Somos, somos los gremiales de la UC”, se escuchó tras el cierre del conteo del día uno.

Alrededor de las cuatro de la mañana, los cómputos preliminares comenzaron a marcar tendencia, las camisetas anaranjadas estaban seguras en segunda vuelta, rondan el 32% y celebran, con más de una cerveza en el cuerpo. En frente, junto a lo que parece ser un centro de cómputos, estaba otro de los movimientos. “Conciencia, acción, Crecer Federación”, gritaban los integrantes de la plataforma de izquierda, que a esas horas marcaba un 24%, según sus conteos.

Al instante, integrantes de la NAU y de Solidaridad también comenzaron a gritar sus respectivas consignas, hasta que la cercanía del conteo del segundo día logró calmar las pasiones, un tanto caldeadas por frases como “El que no salta es gremial” y “Oh, se creen de izquierda oh; oh, se creen de izquierda, no les sale son Concerta”, dirigido a la Nueva Acción Universitaria.

Panorama que recordaba más a las alianzas del colegio que a un conteo de votos, pero que logró calmar los nervios y la ansiedad que generan algunos cómputos que estiman que es posible que pasen “las dos derechas”, aludiendo al MG y a Solidaridad. Fantasma que le ha rondado a la actual federación NAU, que ha tenido un año complejo por su vinculación a la Nueva Mayoría, debido a que varios de sus ex líderes, como Miguel Crispi, son miembros de Revolución Democrática y trabajan en el Ministerio de Educación.

Cerca de las 04:30 horas se inició el conteo del segundo día, y pasadas las siete de la mañana de hoy, se terminó de contar la urna de Construcción Civil. Una de las últimas mesas escrutadas, dentro de una larga jornada de casi diez horas de conteo. Muchos estudiantes dormían en los bancos de la sala M2, de la Facultad de Ciencias Sociales. Otros, somnolientos, intentaban estar atentos a que los que estaban en el  pizarrón, tomando nota del canto de los votos, no se equivocaran.

“Último voto para la Lista 1a (Gremialismo)”, dijo el Tricel a cargo del conteo. Después, una batahola de poleras rojas solidarias saltaron eufóricas y abrazaron a Natalia Valdés, la estudiante de sociología y candidata a Consejera Superior (representante unipersonal de los estudiantes ante el Honorable Consejo Superior) del movimiento socialcristiano. “Pasaron las dos derechas a segunda vuelta de Superior”, se escuchaba susurrar en la sala.

Y es que Solidaridad dio la sorpresa, al pasar a la segunda vuelta con su candidata, tras obtener 23.7% de las votaciones, detrás de José Guridi, candidato del Movimiento Gremial (MG), quien obtuvo un 29.81%. Ambos dejaron fuera a Francisco Picón, alumno de derecho y candidato de la Nueva Acción Universitaria (NAU), grupo que este año tenía el cargo, con el estudiante de Ingeniería Nicolás Soler. Con un 23.09%, la alumna de pedagogía, Pía Becerra, candidata de la plataforma de izquierda Crecer UC, quedó cuarta.

Pero la alegría no llegó para todos, la Nueva Acción Universitaria, movimiento que en el 2008 logró terminar con el reinado de los Gremialistas, ganando la FEUC con un 51,39%, no celebró al final de la jornada. La NAU pasó a segunda vuelta, pero en segundo lugar con un 22.6%, casi diez puntos debajo de la apuesta de los hijos de Jaime Guzmán, que lograron un 31.6%, de los 12.982 votos escrutados. Panorama diferente al del año pasado, en que ambas listas también pasaron a segunda vuelta pero con alrededor de un 3% de diferencia.

En tercer lugar quedó Crecer UC, con un 21.4%, seguido por Solidaridad, con un 21.32%; mucho más atrás resultó Liberales UC, con un 3.1% de los votos. Números que son fundamentales de cara a la segunda vuelta que se desarrollará el 5 y 6 de noviembre, ya que son los votos que se disputarán para determinar quién liderará la FEUC 2015: si Alberto Millán logra un sexto año para la Nueva Acción Universitaria o si Ricardo Sande recupera la FEUC para el Movimiento Gremial.

Publicidad

Tendencias