Publicidad
Cónclave Ezzati-Gute refuerza  ofensiva de la Iglesia frente a la reforma educacional En paralelo al lobby con parlamentarios falangistas para reponer indicación sobre arriendo de colegios

Cónclave Ezzati-Gute refuerza ofensiva de la Iglesia frente a la reforma educacional

El encuentro entre el cardenal y el histórico militante de la DC ocurre justo cuando la conferencia episcopal difundió un documento con su opinión sobre los ajustes que informa el Gobierno y en momentos en que los proyectos de ley se discuten en el Senado.


«La Iglesia tiene legitimidad para opinar sobre educación”, sostuvo esta mañana Gutenberg Martínez, tras una audiencia con el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. “Tiene capacidad, tiene educadores de gran calidad, tiene mensaje, contenido, experiencia, práctica, establecimientos, etc. Así que creo que la colaboración que puede aportar el estar opinando permanentemente, el estar entregando propuestas, me parece de suyo importante, y esta declaración de hoy (de la Conferencia Episcopal sobre la reforma educativa) se inscribe en esa línea”, agregó esta mañana el ex presidente de la Democracia Cristiana.

Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y quien se ha mostrado profundamente crítico de la reforma y de la conducción política del gobierno, afirmó después de reunirse con el cardenal Ezzati que «el país necesita, sin duda alguna, una gran reforma educacional, pero una de la que todos se sientan partícipes. El deber de quienes estamos participando en el gobierno es escuchar mucho y tener la disposición de convencer para llegar a las mejores decisiones. Se requiere todavía mucha más participación, escuchar sobre todo más a las personas involucradas en el proceso, que creo que no han participado lo suficiente, estos son los docentes, los estudiantes, los educadores y las familias, que creo que han estado muy ausentes del proceso”.

El ex diputado entre 1990 y 1996 pertenece al sector más conservador de la Democracia Cristiana, que se fundó  a fines de los años 50, precisamente desde grupos cercanos a la Iglesia Católica que se separaron del Partido Conservador. El partido siempre se ha mantenido cercano a la Iglesia. Particularmente, en la época de la dictadura establecieron un estrecho vínculo con el cardenal Raúl Silva Henríquez y su oposición al régimen.

Pero la figura de Gutenberg Martínez está ligada a lo que se conoce como la «vieja Concertación», particularmente al eje de poder que durante dos décadas formó junto a Camilo Escalona. La pareja ha vuelto en buena forma, demostrando que no está dispuesta a renunciar a su influencia ahora dentro de la Nueva Mayoría. En el caso de  Martínez, como un actor relevante, sin cargo partidario de primera línea pero con espacio recurrente en los medios y la legitimidad suficiente para representar a su partido en encuentros como el que sostuvo con el cardenal.

Por el canal más institucional, integrantes  de la Conferencia Episcopal (CECH) han mantenido conversaciones con el senador Ignacio Walker, líder del partido y miembro de la comisión de educación,para «acercar posiciones» respecto a lo que viene en la discusión legislativa. Uno de los puntos clave para la Iglesia es reponer la indicación que permite el arriendo de colegios y que se perdió en la Cámara de Diputados.

Según consigna La Segunda el senador Walker ha mantenido contacto con el obispo Héctor Vargas, encargado del área educación de la CECH y con el vicario para la educación Tomás Scherz.

«Después del Estado, la Iglesia Católica es la prijncipal educadora del país. formando 500 mil niños y niñas que son el 15% de la matrícula ¡cómo no va a ser importante escuchar su voz?», dijo Walker a La Segunda.

Su hermano, Matías Walker, jefe de bancada de los diputados DC dijo que los senadores y diputados del partido «tenemos claro que se debe reponer la indicación  que inesperadamente algunos diputados de la Nueva Mayoría votaron en contra», dijo  en referencia a la disposición que permite el arriendo de inmuebles entre entidades relacionadas, sin fines de lucro.

Publicidad

Tendencias