sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:49

Gajardo se juega sus cartas para destrabar movilizaciones en varias comunas del país

por 2 diciembre, 2014

Gajardo se juega sus cartas para destrabar movilizaciones en varias comunas del país
Hasta hoy hay 130 comunas que tienen a sus establecimientos municipales en paro, aunque el presidente del gremio informó que el directorio de la orden aprobó el acuerdo del Gobierno y anunció que se efectuará una asamblea nacional el próximo 13 de diciembre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según cifras del Ministerio de Educación aún hay 1137 establecimientos educacionales en paro, en protesta por los acuerdos tomados por la directiva que encabeza Jaime Gajardo. El nudo está en que la última oferta del gobierno, según la disidencia, no se ratificó con la aprobación de las bases.

Paralelamente este acuerdo fue ratificado por el directorio que incluye algunos integrantes contrarios a Gajardo, por un estrecho margen (6 a 5)  En este contexto el presidente del Colegio de Profesores anunció que luego de este resultado se iniciará la implementación técnica de los acuerdos que constituyen la denominada "agenda corta" que busca materializar el magisterio.

A través de un comunicado el Colegio de Profesores ratificó que a partir del jueves se conformarán las mesas técnicas.

"el jueves reanudaremos el diálogo con el Ministerio de Educación sobre carrera nacional docente, comenzaremos a analizar este tema que es trascendental para el magisterio nacional y además plantearemos la necesidad de que se fije un calendario de trabajo de los meses de diciembre y enero en relación a este punto”.

Gajardo añadió que “además, el viernes se iniciarán los trabajos de dos comisiones, que verán los temas de agobio laboral y de deuda histórica, lo que implica iniciar el debate y a avanzar en soluciones y respuestas a estos dos asuntos de gran importancia para las y los profesores del país”.

En la Comisión de Agobio trabajarán representantes del Ministerio de Educación, Colegio de Profesores, Superintendencia de Educación y Comisión Nacional de Educación. La Comisión Deuda Histórica estará integrada por Representantes del Mineduc y Colegio de Profesores. Este último incorporará a dirigentes de Regiones.

En particular, Jaime Gajardo manifestó que “gran parte de las demandas que están planteando profesores que se han movilizado estas semanas, serán abordadas en las reuniones sobre carrera docente, en la disposición de ir logrando respuestas concretas”.

El presidente del Colegio de Profesores manifestó que “de esta manera estamos avanzando y alcanzando logros en las materias más sensibles para el magisterio nacional”.

Enfatizó que “entramos ya en una etapa de implementación de los acuerdos de la Agenda Corta, es decir, materializar las soluciones. Al mismo tiempo, retomamos el análisis de temas estructurales, de fondo y estratégicos  como carrera docente y desmunicipalización”.



Paralelamente Gajardo anunció una asamblea nacional para el próximo 13 de diciembre donde se discutirán todos los acuerdos tomados

Sin embargo el Prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguuilar confirmó que este diseño de Gajardo podría reactivar el movimiento disidente

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV