Publicidad
Auth pide al gobierno «bajar la soberbia» y advierte que «nunca hay que creer que la adhesión de la gente es eterna» Luego de caída de Bachelet y el gobierno en encuestas CEP y Adimark

Auth pide al gobierno «bajar la soberbia» y advierte que «nunca hay que creer que la adhesión de la gente es eterna»

El diputado del PPD ahondó en los puntos de una minuta de su autoría que circuló esta semana entre dirigentes de la Nueva Mayoría tras conocerse el miércoles los resultados de los sondeos de opinión. Dijo que los ciudadanos no dan el voto «para siempre» y que las reformas deben tener el apoyo mayoritario del Parlamento, pero también de la sociedad.


El diputado del PPD Pepe Auth es el autor de una minuta que circuló entre dirigentes de la Nueva Mayoría una vez conocidos, el miércoles último, los resultados de las encuestas CEP y Adimark, las que dieron cuenta de una baja importante del respaldo al gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet.

En el documento, parte de cuyo contenido dio a conocer este viernes el diario La Tercera, el parlamentario advierte que existe una pérdida de «identificación y sintonía» de la mandataria con una «ciudadanía menos politizada», debido a su mayor preocupación por cuestiones políticas en desmedro de los «problemas concretos de la gente», que a su juicio «aparecen muy secundarios».

Y para ejemplificar lo anterior, dijo que «mientras se suspende la operación de un servicio de urgencia pediátrico en un hospital público, la principal conclusión mediática del cónclave de la Nueva Mayoría es la supuesta decisión de poner como prioridad la nueva Constitución«.

Asimismo, advierte que la permanencia del embajador de Chile en Uuruguay, Eduardo Contreras (PC), y la poca importancia que ha dado a las aprensiones de los apoderados de colegios subvencionados frente a la Reforma Educacional, asoman entre los factores que habrían reducido la percepción de autoridad que generaba en las personas.

«Parece evidente el daño que le hizo la permanencia del embajador en Uruguay, donde hizo todo lo contrario de lo que esperaba la gente, es decir, un golpe de autoridad. Lo mismo que la incomprensión de los temores de los apoderados, al juzgarlos desde Alemania como una simple campaña del terror».

También advierte que en este escenario contribuyó «una DC que le pone dramatismo a las diferencias dentro de la Nueva Mayoría, los líos de gestión política, etcétera». Esto a su juicio, configuró un «cóctel explosivo, tan fuerte como lo fue el Transantiago y la crisis económica en el primer gobierno de Bachelet».

«La adhesión no es eterna»

Pepe Auth propuso varias medidas para corregir el rumbo, entre ellas «reducir los niveles de soberbia» del gobierno y el oficialismo.

Sobre este punto Auth ahondó este viernes. En declaraciones a Radio Cooperativa advirtió que debía existir conciencia de que los votos que les dieron los ciudadanos a Bachelet y a la Nueva Mayoría no son «eternos» y que una agenda de reformas requiere no sólo la mayoría en el Parlamento, sino que también de la calle.

«Nunca hay que creer que la adhesión de la gente es eterna, es circunstancial, te prestan el voto, no te lo dan para siempre y cuando uno hace reformas tiene que tener siempre la mirada puesta en conseguir apoyo mayoritario en el Parlamento, las reformas deben tener apoyo mayoritario en la sociedad», sostuvo.

Publicidad

Tendencias