Publicidad
Aylwin y Sichel tensionan a la DC mientras Ignacio Walker gana tiempo invitándolos a «conversar y reflexionar» Para impulsor de requerimiento de expulsión la única salida es que renuncien al partido o a Fuerza Pública

Aylwin y Sichel tensionan a la DC mientras Ignacio Walker gana tiempo invitándolos a «conversar y reflexionar»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Se discutió la solicitud de marginarlos del partido, por su doble militancia que sigue su curso, pero el presidente de la colectividad consiguió un acuerdo unánime en el Consejo Nacional, para invitarlos en un contexto «fraternal y familiar» a dialogar sobre su decisión de continuar o no en la tienda.


El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, que se reunió la tarde del lunes por más de tres horas, tuvo entre los temas a discutir la solicitud de expulsión acogida por el Tribunal Supremo del partido, contra Mariana Aylwin y Sebastián Sichel. Ambos militantes de la falange que integran paralelamente el movimiento Fuerza Pública, razón por la que un grupo de militantes de la juventud de la colectividad había solicitado, la semana pasada, que se estudiara la posibilidad de desvincularlos del partido.

Mariana Aylwin en estos días había recibido el apoyo de diversos militantes históricos, como Andrés Zaldívar, pero también el cuestionamiento de miembros de la directiva, como el vicepresidente Fuad Chahin, quien calificó la situación de ambos militantes como «insostenible».

Sin embargo, antes del Consejo General –que partió cerca de las 15:30 hrs.– el presidente del partido, el senador Ignacio Walker, entregó su respaldo a la ex ministra. «Tengo un tremendo respeto por Mariana Aylwin, es una gran militante, dirigente del PDC, que ha sido diputada, ministra, es consejera nacional. Por lo tanto, tengo la convicción de que conversando con cariño, porque pertenecemos a la misma historia y a la misma trayectoria, vamos a resolver este tema», dijo. «Yo me hago eco de lo que ha dicho Mariana Aylwin, que quiere morir como militante de la DC y la queremos en vida como la gran militante que es y que siempre ha sido, una persona que piensa en Chile, que es demócrata cristiana hasta la médula de los huesos», agregó.

En efecto, a la salida de la reunión, Walker informó que el consejo logró en forma unánime invitar a «conversar a estos militantes para poder precisar y definir esta situación y lo hacemos con espíritu de familia. Es un acuerdo unánime que invita a una conversación, como ocurre al interior de una familia, al interior de una comunidad”, precisó Walker.

Por su parte, Diego Calderón, el consejero de la JDC que encabezó la solicitud, confirmó que está de acuerdo con lo hecho por el presidente del partido, pero que eso no significa «intervenir en absoluto en el curso del requerimiento». Por lo tanto, la única salida política es, a su juicio, «que renuncien a la DC o a Fuerza Pública», aseguró.

Publicidad

Tendencias