Publicidad
Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile solicitan arraigo de dos pilotos del Dakar por daños arqueológicos

Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile solicitan arraigo de dos pilotos del Dakar por daños arqueológicos

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Desde el 2009, el Colegio de Arqueólogos decidió elaborar un extenso informe que solía acabar con una conclusión: la carrera es devastadora. «No lo podemos permitir», solía proclamar su vicepresidenta Paolo González en cada presentación, antes de acudir, con el documento en la mano, al Gobierno y a la Justicia.


La organización Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile solicitaron el arraigo del holandés Kees Koolen y el italiano Matteo Casuccio, dos pilotos del Dakar, que la noche del pasado jueves, cerca de las 21:30 horas fueron detenidos, luego de que se habrían perdido en la ruta de la quinta etapa, decidieron cruzar un área prohibida por el Dakar y acabaron dañando seriamente una excavación.

Cabe recordar que desde el 2009, el Colegio de Arqueólogos decidió elaborar un extenso informe que solía acabar con una conclusión: la carrera es devastadora. Pese a las precauciones de la organización, los pilotos destruyen en promedio el 50% de los entre 150 y 200 lugares protegidos que se situaban alrededor de la pista. «No lo podemos permitir», solía proclamar su vicepresidenta Paolo González en cada presentación, antes de acudir, con el documento en la mano, al Gobierno y a la Justicia, según informó El Mundo.

Tras no recibir respuesta acordaron probar una nueva táctica, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Nacional Forestal de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena siguen la carrera a diario y si encuentran algún deportista en un lugar no permitido lo denuncia a la PDI, eso fue lo que ocurrió con el holandés Kees Koolen y el italiano Matteo Casuccio.

La solicitud realizada por Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile, al Fiscal Regional, explica que sus organizaciones han trabajado desde «el inicio de la actividad denominada Dakar, para denunciar sus diversos impactos. Hemos interpuesto las denuncias penales y hemos recurrido a los tribunales vía recursos de protección para impedir que se siga dañando nuestro patrimonio arqueológico, como ya ha sido en diversas ocasiones certificado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por desgracia estos esfuerzos han sido aún infructuosos y en cada versión se sigue causando destrucción importante e irreversible de nuestra riqueza arqueológica».

Además explica que «ante el daño causado por los pilotos Matteo Cassucio y Kees Koolen, de nacionalidad italiana y holandesa, respectivamente, a un importante sitio arqueológico como es una huella tropera en las proximidades de Antofagasta, nos dirigimos a usted con el objeto de que la Fiscalía a su cargo solicite en carácter de urgente a los tribunales la medida cautelar de arraigo de los mencionados pilotos, junto al organizador de la actividad, Gregory Murac, por la responsabilidad que le pudiera caber en los hechos».

«Dado que está acreditada la comisión del delito contemplado en el artículo 38 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y que está prevista la salida de estas personas del país este mismo fin de semana, la medida resulta esencial para asegurar su comparecencia ante los tribunales y que enfrenten la responsabilidad penal por sus hechos», finaliza el documento.

*Foto de el piloto Kees Koolen, durante una etapa del Dakar. @KeesKoolen

Publicidad

Tendencias