lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 17:22

Ennio Vivaldi asegura que la UC "nunca ha sido" una universidad pública

por 10 febrero, 2015

Ennio Vivaldi asegura que la UC
"Hay universidades que son herederas de una tradición cultural que es muy importante, que es el catolicismo. Desde luego, a medida que haya un sesgo, como lo estamos viendo ahora, coloca a la universidad en una posición que no es de apertura al conjunto de la sociedad", aseveró el rector de la UChile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la última polémica desatada por su par de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, al declarar que en los centros de la red Salud UC Christus, no se realizarán abortos, aunque se apruebe el proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, peligro en la vida de la madre o inviabilidad del feto.

Declaraciones que llevaron a poner en jaque el llamado "rol público" que la UC dice tener, al punto que parlamentarios llegaron a solicitar que en caso de que la UC se oponga a cumplir la ley, no se le den recursos públicos. "Hay universidades que son herederas de una tradición cultural que es muy importante, que es el catolicismo. Desde luego, a medida que haya un sesgo, como lo estamos viendo ahora, coloca a la universidad en una posición que no es de apertura al conjunto de la sociedad", aseveró Vivaldi a CNN.

Además, agregó que "en la Universidad de Chile somos una universidad del Estado y quizás la forma más fácil de decir esto es que  no tenemos dueño, no hay una institución, ya sea nacional o internacional, como el caso de una Iglesia, que esté por encima de nosotros como integrantes del Estado. Eso garantiza y da el sello a la universidad de un bien público. Creo que esto evidencia muy bien lo que es una universidad pública respecto a lo que es una universidad privada".

Ante la concepción de la Universidad Católica como una institución pública, el rector de la Universidad de Chile dijo que  "yo creo que nunca lo ha sido". "Es evidente que la condición de pública y estatal es incompatible con la de ser dependiente de una Iglesia mundial", añadió.

"Este puede ser un ejemplo que lo gráfica en particular, pero el principio está dado desde antes. Yo creo que es increíble que en Chile no se haya entendido, durante el debate del 2014, las diferencias entre las universidad estatales y las universidades que no son estatales, la tremenda garantía que para el país significa el contar con universidades estatales", finalizó el rector.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV