Publicidad
Escalona pone presión para cambio de gabinete: «Antes del 21 de mayo la Presidenta debiese ajustar su equipo»

Escalona pone presión para cambio de gabinete: «Antes del 21 de mayo la Presidenta debiese ajustar su equipo»

Frente a su candidatura por liderar al Partido Socialista y ante los números rojos que ha obtenido el Gobierno y la Mandataria en las últimas encuestas, Escalona aseguró que “es importante que la Presidenta haga un ajuste para que la opinión pública vea la convicción de una nueva etapa».


Desde noviembre del año pasado que se especula en torno a un cambio de gabinete, pero un maratónico final de año llevó a aprobar la reforma escolar y el fin al sistema binominal en tiempo récord. Luego el estallido del caso Penta postergó la renovación; finalmente, el caso Caval y la aparición de la arista SQM con su efecto en la aprobación del Gobierno y la Presidenta, terminaron por derrumbar las esperanzas de un recambio en el gabinete, que ya cumplió un año.

Pero hay quienes, al interior de la Nueva Mayoría, ven que un cambio de ministros es un tema urgente. Uno de ellos es el candidato a presidente del PS, Camilo Escalona.»Yo pienso que antes del 21 de mayo (…) la Presidenta debiese ajustar su equipo, la decisión la toma ella, pero mi modesta opinión es que debiese haber ajuste de equipo porque se ve que es necesario. Un observador externo como yo ve que hay un grado de incomprensión, de ausencia de sintonía que aconsejaría hacer el ajuste ministerial”, dijo el histórico militante PS, quien agregó que “es importante que la Presidenta haga un ajuste para que la opinión pública vea la convicción de una nueva etapa».

Además, añadió que el próximo discurso del 21 de mayo “adquiere un significado nuevo. Desde el punto de vista de lo que diga la Presidenta del país, creo que pasa a ser decisivo, no es una ceremonia protocolar más (…). Lo que diga ese mensaje va a determinar lo que sea la segunda parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló en el programa ‘Cadena Nacional’, de Vía X.

En tanto, respecto a las elecciones del Partido Socialista, en las que Escalona se postula a presidente, el ex senador indicó que su sector ha tenido una opinión del caso Dávalos, mientras que la senadora Isabel Allende “no ha ido adelante de los acontecimientos. Nosotros hemos tenido el mérito de dar opinión antes, cuando es necesario, no después cuando las cosas han ocurrido”.

Finalmente, sobre la reciente elección del senador Jorge Pizarro como presidente de la Democracia Cristiana, aseguró que “él tiene un espíritu práctico mayor para resolver los problemas políticos que lo distingue, es su perfil, su identidad. Y (Ignacio) Walker, lo que no es un demérito ni mucho menos, es un político que su trayectoria lo indica vinculado a los diseños (…) yo creo que él ponía la mirada en lo conceptual, Pizarro va a poner el acento en la solución”.

Publicidad

Tendencias